martes, 25 de agosto de 2015

agosto 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- En rueda de prensa celebrada este mediodía, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, y su sucesor electo, Raúl Paz Alonzo, anunciaron que el segundo ha sido designado por el primero para coordinar la bancada de diputados de Acción Nacional en la LXI Legislatura.

Raúl Paz y Hugo Sánchez (foto: JMRM)

Raúl Paz indicó que ya están trabajando en su agenda legislativa de vanguardia que escuche a los ciudadanos, que produzca leyes que protejan el desarrollo y bienestar social de nuestro estado y sea guardiana de los intereses ciudadanos, vigilante constante del Ejecutivo que genere una verdadera división de poderes y combata la impunidad de nuestro estado.

Transparencia y rendición de cuentas, la armonización de las reformas federales del pasado período legislativo con las leyes locales, reformar el marco normativo del Congreso, fomentar la competitividad, desarrollo económico y generación de empleos, apoyar al campo, la educación, ciencia y tecnología con especial énfasis, al igual que la juventud, la salud y todos los pendientes que deja la LX Legislatura, que termina este 31 de agosto, son algunos de los puntos que abanderará la bancada de Acción Nacional incluyendo y representando a la sociedad civil, aseguró el diputado electo.

Como informamos oportunamente, la Sala Regional del Tribunal Electoral emitió su sentencia sobre la asignación de las diputaciones locales de representación proporcional.

Al respecto, Sánchez Camargo señaló que la divergencia entre el criterio de paridad de género y las leyes locales ha propiciado interpretaciones distintas del Consejo del IEPAC, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y la Sala Regional en Xalapa.

"Tenemos que reconocer que estas cambiantes resoluciones, que son absoluta responsabilidad de los órganos electorales, están afectándonos al interior del PAN, generando incertidumbre, especialmente en el óptimo desempeño de nuestrros preparativos para el inminente inicio de la legislatura y de nuestra representación en el Congreso", expresó el presidente saliente.

"Sin embargo, el PAN tiene que funcionar a pesar de esas cambiantes decisiones, ajenas a nuestra institución, de manera que ambos presidentes, Raúl Paz y su servidor, hemos trabajado en la elaboración de nuestra agenda legislativa y lo seguiremos haciendo con los compañeros y compañeras que corresponden", añadió.

"Entre otras determinaciones, nos resulta apremiante el nombramiento de quien coordine y represente a nuestros diputados locales en los ya muy próximos procedimientos para el cambio de legislatura, prácticamente hecho que será en una semana", agregó Hugo Sánchez.

"Es por lo anterior, por todo lo anterior, que asumiendo la responsabilidad que me confiere el Artículo 119 de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional, he decidido designar como coordinador de la bancada panista al diputado electo y próximo presidente estatal del PAN, al licenciado en economía Raúl Paz Alonzo", dijo Sánchez Camargo, quien está a punto de concluir su gestión de 4 años y fracción al frente del partido.

Indicó que, de esta manera, Paz tendrá todas las facultades para representar formalmente al PAN ante la comisión de Entrega-Recepción del órgano legislativo y todos los efectos legales del inicio de la próxima legislatura.

"Una vez que se establezca la conformación definitiva de nuestro grupo parlamentario local y el diputado Paz entre en funciones como Presidente, será ya su decisión nombrar a alguien más o mantenerse", señaló Sánchez Camargo.

"La incertidumbre que hoy tenemos por este hecho inédito de la paridad, ni siquiera podemos saber hoy exactamente quiénes van a ser los 8 diputados de Acción Nacional y en base a eso tenemos que escoger al coordinador. Obviamente ya asumiendo el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal analizaremos junto con los diputados quién va a ser el coordinador de la bancada", explicó Paz Alonzo.

El diputado electo indicó que mañana se reunirán con Edgardo Medina Rodríguez, actual coordinador de la bancada, para conocer los detalles de la entrega recepción.

"Estas erráticas decisiones en cada uno de los órganos electorales nos están perturbando, nos están afectando nuestro trabajo previo a la toma de posesión de los diputados", indicó Sánchez Camargo.

Los afectados por el último fallo de Xalapa, indicaron los presidentes del CDE, tienen una instancia más ante la cual pueden acudir: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Raúl Paz reconoció la necesidad de que la próxima legislatura presente adecuaciones a la ley local para evitar que esta situación se repita en las próximas elecciones. (JMRM)