martes, 25 de agosto de 2015

agosto 25, 2015
ACAPULCO, Guerrero, 25 de agosto.- El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II subrayó que la reforma educativa es un fraude. Durante su participación en el Festival internacional de la lectura Un mar de letras por la paz, en Acapulco, se reunió también con profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) en las instalaciones de la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero.

Al concluir el encuentro, Taibo II explicó que “se trata de un acto de apoyo a la lucha magisterial”. Recalcó que “soy de los mexicanos que piensan que la reforma educativa es un fraude. No resuelve, no le entra a los problemas de la educación, la evaluación que proponen no puede hacer burocráticamente y de arriba hacia abajo”.

Al micrófono, Rafael Morcillo López, director de la FILEY.

El escritor e historiador mexicano planteó que “la reforma debe hacerse en las comunidades, donde la gente sabe, con los maestros, con los padres de familia”. Señaló que “hay que destinar fondos a reparar la calidad de la infraestructura, en este país hay miles de escuelas que no tienen techos, ni baños”. Advirtió que “es pura demagogia la actitud del gobierno. Están impulsando un sistema de control arbitrario que requiere mucho dinero”.

Taibo II subrayó que la autoridad debe dejar que la gente opine, “en las colonias, en los barrios, que la gente sea la que haga la evaluación, si un maestro es faltista que lo corran, la reforma debe ser de abajo hacia arriba”.

Ante cuestionamientos de reporteros, el autor de Las dos muertes de Juan R. Escudero, expresó que “la lucha tiene sentido, la reforma energética la vamos a echar abajo, los mexicanos vamos a recuperar nuestro petróleo, ¿cuándo?, no lo sé; cuando menos hay opinión, 57 por ciento de los mexicanos están en contra de esta reforma energética”.

Taibo II manifestó que la reforma educativa debe tener en cuenta aspectos como la calidad de la información que se transmite, la historia del país, la calidad del trabajo en la educación de ciencias básicas, pero puntualizó, partir de una reflexión.

Señaló que “el burócrata que hizo los exámenes de evaluación debería irse a Tailandia caminando, en un examen de cuarto año de primaria leí que le preguntan a los niños de qué color es el árbol frondoso”.

Por separado, el vocero de la Ceteg, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, adelantó que “comenzaremos un periodo de mucha actividad. A partir de septiembre habrá paros escalonados o paros indefinidos, pues son las fechas en que está programado el examen punitivo, que agrede al magisterio, pues pretende despojarlo de su patrimonio”.(Héctor Briseño / La Jornada)