martes, 25 de agosto de 2015

agosto 25, 2015
DUBUQUE, Iowa, 25 de agosto.- Como si fuera uno de los millones de indocumentados a los que quiere expulsar de EEUU, Trump ordenó que el periodista de Univision Jorge Ramos saliera de su territorio, una rueda de prensa, que en realidad es el espacio donde los derechos de los periodistas son prioritarios.

"Nunca me habían sacado de una conferencia de prensa", dijo a Univision Noticias Ramos, que es inmigrante de origen mexicano.

Ramos estuvo fuera solo unos minutos -pudo volver a la sala e hizo varias preguntas- pero el gesto de Trump ha sido objeto de repudio.

"El señor Ramos estaba haciendo lo que los periodistas han hecho durante décadas, ¡hacer preguntas!", dijo en un comunicado Mekahlo Medina, el presidente de la principal asociación de periodistas hispanos de EEUU, NAHJ.
La frase sonó a orden de deportación: "Regresa a Univision".

El presidente de la división de Noticias de Univision, Isaac Lee, dijo no recordar una situación similar con sus periodistas: “Tradicionalmente los candidatos presidenciales estadounidenses nunca han tratado de interferir con la fuerte cobertura de prensa de sus candidaturas”, escribió en un comunicado.

La frase "Regresa a Univision" también simboliza el rechazo al que Trump ha sometido a este medio desde que inició su andadura presidencial.

El desentendimiento se remonta a la aparatosa entrada en campaña del magnate en junio, cuando Univision decidió romper su relación con el concurso Miss Universo, propiedad de Trump, en respuesta a los ataques de éste a los inmigrantes mexicanos.

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor", había dicho Trump. "Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores".
Indignado por la ruptura del contrato, Trump decidió tomarse la justicia por su mano. Publicó una carta en la que Ramos le solicitaba una entrevista y en la que estaba incluido su número de celular.

Trump se mofó de Ramos diciendo que éste le "suplicaba" entrevistas. Ramos buscaba que Trump respondiera por sus comentarios.

Desde entonces, Trump, casi omnipresente en las principales cadenas de televisión en inglés, ha rechazado varias solicitudes de entrevistas de Univision Noticias.
Este martes, tras un tenso careo con Ramos,Trump insinuó que concederá a Ramos un indulto: "Ok, eres un tipo honesto. Ahora me caes bien. Vamos a hablar. Vamos a hablar en los próximos años". (noticias.univision.com / El País)