sábado, 25 de julio de 2015

julio 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, el Ayuntamiento de Mérida y el alcalde electo de esta capital, Mauricio Vila Dosal, presentaron a los equipos de transición como parte del proceso Entrega-Recepción, marcando el inicio formal del proceso.

Mauricio Vila, alcalde electo de Mérida. En el presídium: Alejandro Ruz Castro y Lizbeth Estrada Osorio (foto: JMRM)

Mauricio Vila Dosal indicó que la Comisión de Transición entrará en funciones el próximo martes y estará integrada por los ciudadanos Michelle Byrne de Rodríguez, consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja; Ivette Laviada Arce, presidenta de la Red Pro Yucatán; Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac; Hernán Patrón Ancona, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex Mérida; Fernando Vega Carrillo, empresario; Raúl Arceo Alonzo, especialista en temas de administración pública municipal y recursos humanos y Édgar Martín Ramírez Pech, ex diputado federal y ex director nacional de Diconsa.

El alcalde electo para el período 2015-2018 señaló que la comisión está conformada en su mayoría por distinguidos integrantes de la sociedad meridana apartidista y reconocidos por su prestigio social, honorabilidad y preparación.

"Esto es así porque el sello del próximo ayuntamiento será la participación ciudadana en las decisiones y acciones de gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas", dijo.

Explicó que los ciudadanos mencionados serán responsables por verificar el estado que guardan los programas, acciones, proyectos, asuntos y recursos de las distintas áreas de la Comuna, fin para el cual se reunirán con sus titulares.

El alcalde electo precisó que éste es un equipo de transición y no un adelanto del gabinete, mencionando que no son funcionarios públicos ni reciben ningún salario por su labor.

Los integrantes de la Comisión tendrán un espacio de dos horas y tres días por semana para solicitar toda la información que a ellos convenga.

Vila Dosal también mencionó que a lo largo de las últimas semanas se ha reunido con organizaciones de la sociedad civil para planificar los trabajos que realizará su gobierno de mano con la ciudadanía.

Finalmente, agradeció la colaboración del Ayuntamiento para la adecuada transición de gobierno.

Tras concluir la conferencia de prensa, expresó que todas las áreas del Ayuntamiento de Mérida tienen funciones primordiales para la ciudadanía y se les dará la misma importancia.

Indicó que la próxima administración estará conformada por gente que sea responsable, comprometida, honesta y capaz con la ciudad de Mérida y que pueda poner sus intereses sobre cualquier otro.

Adicionalmente, se expresó en la mejor disposición de coordinarse con los tres órdenes de gobierno y el Gobierno Federal:

"De Mauricio Vila van a encontrar siempre la mejor disposición en una relación de coordinación, no de subordinación ya que cada orden de gobierno tiene su ámbito de acción y yo creo que podemos hacer muchas cosas en conjunto por el bien de la ciudad de Mérida".

Renán Barrera Concha, alcalde saliente, recordó que en mayo de este año fue renovado el reglamento de Entrega-Recepción y que se están aplicando las nuevas tecnologías informáticas para agilizar el proceso e instruyó a todos los funcionarios a mostrar la mejor disposición para cumplir con el mismo.

También agradeció el refrendo de la confianza ciudadana en las urnas el pasado 7 de junio, comprometiéndose a trabajar arduamente durante los 37 días que le quedan a su administración.

El Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, explicó que la transición se realizará de manera ordenada y que toda la información estará disponible para que la administración entrante tenga a la mano los elementos para la toma de decisiones

Mencionó que la transición no inicia en este momento, ya que ha habido varios acercamientos previos para que el cambio de gobierno sea exitoso.

Lizbeth Estrada Osorio, Síndico Municipal, señaló que éste será un proceso de transferencia escalonada de todos los asuntos que tienen las diferentes áreas administrativas hacia los ciudadanos que el próximo alcalde designe, en el cual la ciudadanía podrá constatar el estado en el que se entrega la administración municipal.

Elogió al alcalde electo por tomar como un principio de rendición de cuentas esta transferencia y visitas que van a realizar un grupo de ciudadanos para que se constate el estado en el que se están dejando los asuntos de la Comuna.

Dijo que la Comisión de Entrega-Recepción estará integrada por 7 regidores de la administración saliente, 4 del PAN, 2 del PRI y uno del PRD.

La rueda de prensa, celebrada en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, también contó con la presencia de Yazmín Castillo Ojeda, Contralora Municipal, y la regidora electa María Fritz Sierra. (JMRM)