sábado, 25 de julio de 2015

julio 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- Ponencia del antropólogo y periodista Germán Pasos Tzec leída el pasado jueves 23 de julio en el marco del foro "La sexualidad en la diversidad sexual: Historia, religión y normatividad", que fue organizado por la Academia Liberal de Yucatán y realizado en la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán:


Este es el título de mi nuevo libro, que fue seleccionado en la Convocatoria 2014 del Fondo Editorial de Obras Inéditas del Ayuntamiento de Mérida, y que en el próximo mes de noviembre de 2015 será publicado en versión impresa y subido a la página internacional LibrosenRed.com de Argentina, con la posibilidad de ser conocido por las Méridas del mundo, así como en todo el país y en todo el mundo.

Quisiera, con todo respeto, dar a conocer la primicia de este trabajo en este Foro, porque esta crónica documenta hechos, anécdotas y acontecimientos de los movimientos de los colectivos y de las agrupaciones de la sociedad civil, por el reconocimiento de las diversidades de género, en un medio retardatario incluso regresista de la sociedad yucateca. 

La obra consta de seis capítulos, en los primeros cuatro, me enfoco a la historiografía de las expresiones LGBTTT en la ciudad de Mérida, desde la información recabada acerca de la presencia de homosexuales en la ex zona de tolerancia en los años 60, pasando por las famosas razzias de “maricones y locas vestidas” en los concursos de belleza gay y en los principales parques del Centro Histórico, para llegar a los espléndidos eventos de belleza travesti actuales sin peligro de una redada. Del sexo servicio homosexual en calles y avenidas, hasta los contactos a través del Facebook y el watsap y los encuentros sexuales en los céntricos ciber cafés de Mérida. Las Marchas del Orgullo de junio y las manifestaciones del 17 de mayo. 

Este trabajo tiene un enfoque de crónica estrictamente periodística, por lo que no pretende análisis ni interpretaciones de ningún tipo. Serán los lectores que, teniendo este mínimo recuento de tantas acciones de las colectividades gay, lésbicas y transgénero, podrán contar con un más amplio panorama para emitir conclusiones, incluso para sugerir más datos, más acontecimientos relevantes, más información para nuevas y más acabadas crónicas de las expresiones no heterosexuales en Yucatán. El capítulo 6 lo dedico al Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad de Género del Ayuntamiento de Mérida. 

En el capítulo 5, expongo las más actuales demandas, que hoy por hoy, las agrupaciones civiles más combativas siguen promoviendo para el establecimiento de la igualdad de derechos para todas y todos. Estas son principalmente cuatro: 1) Matrimonio igualitario para todas y todos; 2) Movimiento por la transgeneridad; 3) Tipificar los crímenes de odio por homofobia; y 4) Necesidad de reglamentar la No Discriminación. 

Matrimonio para todas y todos.- A raíz de la aprobación en el Distrito Federal de una nueva Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, se gesta en Yucatán a partir de 2008 un movimiento similar de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la elaboración de una iniciativa de Ley para reformar el Artículo 94 Constitucional, así como artículos del Código de Registro Civil del Estado, con la finalidad de que también en Yucatán se legisle el Matrimonio Universal.

Al conocerse la noticia de una posible reforma jurídica en Yucatán, que haría posible el Matrimonio entre personas del mismo sexo, rápidamente en los primeros meses de 2009, apareció la nueva agrupación “Red Pro Yucatán”, que inició una campaña, también por medio del acopio de firmas, para presentar al Congreso una modificación a la Constitución y al Código Civil, que establecen candados para que no se puedan realizar en Yucatán los Matrimonios Gay.

El 15 de julio de 2009, los diputados priístas y panistas aprobaron, sin mayores consultas a la sociedad, reformas promovidas por la denominada “Red Pro Yucatán” a través de la “iniciativa popular”.

Las sociedad civil solicita a la entonces gobernadora Ivone Ortega Pacheco el Veto a la reforma y a la CODHEY su intervención. Muy a pesar del Gobierno del Estado y de la CODHEY, el Abog. Jorge Fernández Mendiburo, abogabo de Indignación AC dio a conocer, que el día lunes 1 de julio de 2013, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Mérida, notificó a Javier Carrillo y Ricardo Góngora la sentencia correspondiente al juicio de amparo 497/2013 presentado por ellos ante la negativa del Registro Civil del Estado de Yucatán a acceder a su solicitud de matrimonio.

Reveló que a la fecha de 2 de julio de 2013, ya había al menos ocho parejas interesadas en promover un amparo para que su matrimonio se realice en Yucatán. 

Desde 2008 en el Distrito Federal se habían realizado matrimonios entre personas del mismo sexo de Yucatán, y se mencionan más parejas que se casaron en la ciudad de México.

Denuncia en 2014 contra el Congreso de Yucatán abre la puerta a matrimonios gay.- Las agrupaciones demandantes son: Indignación- Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Oasis San Juan de Dios y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), que presentaron ante el TSJEY un recurso de inconstitucionalidad con lo que se esperaba que se abrieran las puertas al matrimonio, pero en al inicio de 2015, siete de 11 magistrados, la mayoría, votaron en contra de esta iniciativa, negando el derecho a la igualdad. 

Movimiento por la Transgeneridad

Dentro del activismo de la sociedad civil por el reconocimiento de las diversidades sexogenéricas, aparecen en Yucatán desde 2011 las primeras manifestaciones a favor de la transgeneridad, que demandan la incorporación en el Marco Jurídico del Estado, de leyes, reglamento y acciones, para la atención, principalmente en los campos de la salud, educación, ciudadanización y empleo, de las personas tránsgenéricas y transexuales.

En Plaza Altabrisa se proyectó la premier de la película “Ser y no Ser”, y estuvo en cartelera durante 15 días. Es un documental sobre el tema de la transexualidad y la transgeneridad, muestra un caso de la vida real, la del yucateco Raúl García Santinelli, quien nació en un cuerpo de mujer y tuvo que enfrentar miles de obstáculos y sufrimientos, desde los legales hasta los tratamientos quirúrgicos, para llegar a ser quien quería ser. La productora del film, es su esposa Sra. Ana Cristina Barbachano.

La vedette yucateca Barbara Fox, también cuenta su odisea transexual pre y pos cirugía en su biografía novelada, patrocinada por el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán. 

Propuesta de Ley de Identidad y Reasignación de Género del Estado de Yucatán.- En el contexto transfóbico de Yucatán, en 2011 la actriz y activista transexual yucateca Alejandra Calderón, presentó como iniciativa ciudadana una Propuesta de Ley de Identidad y Reasignación de Género de Yucatán. Esta propuesta tiene como referencia la Ley en la materia aprobada en el Distrito Federal, donde de acuerdo con esta Ley aprobada en 2008, se abrió un área en el Hospital “Condesa” de la Capital de la República, para la atención especializada de la transgeneridad.

Tipificar los Crímenes de Odio por Homofobia

Indignación A.C. y Oasis de San Juan de Dios A.C. exigieron a la Legislatura local tipifique adecuadamente los crímenes de odio por homofobia y establezca criterios claros para prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de discriminación por preferencia u orientación sexual o genérica, como elementos mínimos para erradicar estos delitos.

Fiscalía de Yucatán homofóbica.- En un comunicado que emitieron en febrero de 2013, luego de que la Fiscalía General de Yucatán dio a conocer la detención del homicida del pintor Samuel Woodruff, denunciaron que desde el asesinato del artista en noviembre de 2012, la institución violó los derechos humanos del occiso al hacer pública la orientación homosexual y su seropositividad.

Las Agrupaciones civiles acusaron a la Fiscalía General de Yucatán (FGY) de incurrir en prácticas homofóbicas y discriminatorias con las que viola los derechos humanos, al sugerir que se trata de crímenes pasionales lo que “obstaculiza las investigaciones, la correcta tipificación de los delitos, agravia a la víctima y, lejos de erradicar, puede alentar crímenes de odio”.

Reglamentos para la No Discriminación

Inconformidad por ausencia de reglamentos de la Ley contra la Discriminación. Asociaciones civiles han manifestado inconformidades en relación a la Ley contra la Discriminación de Yucatán, aprobada en 2010, considerando que no garantiza recursos efectivos para su aplicación.

Si bien Yucatán cuenta con su Ley contra la Discriminación, hasta 2014, no se había instalado el Consejo Estatal contra la Discriminación, que tendría a su cargo la elaboración del Reglamento de esa Ley, así como conocer y evaluar las políticas públicas para la no discriminación.

Señalaron que entre los riesgos y peligros está que no se tipificaba la discriminación como delito, no señala las conductas que se perseguirán de oficio, además de que evita hacer referencia a tratados internacionales fundamentales.

Por otra parte, observaron, es necesario que el Artículo 7 relacionado con la diversidad sexual señale que las medidas positivas y compensatorias estén dirigidas a poblaciones específicas: personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales.

La Cámara de Diputados recomendó a la Legislatura local modificar la ley para que tenga responsables concretos de crear las políticas y no sólo recibir quejas. En 2013, la Cámara de Diputados solicitó a los Congresos armonizar su ley contra la discriminación con la legislación federal y los instrumentos internacionales en la materia. Dieciséis entidades federativas no cuentan con una cláusula constitucional antidiscriminatoria; 13 aún no incorporan a su legislación estatal una Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y 18 no tipificaron el delito de no discriminación. Yucatán se encuentra entre las entidades que no ha armonizado su legislación en materia de no discriminación con la legislación federal.