sábado, 25 de julio de 2015

julio 25, 2015
SOTUTA, Yucatán, 25 de julio.- El Año Nuevo Maya que se lleva a cabo en el Municipio Sotuta de Nachi Cocom, en el Estado de Yucatán, convoca a los diferentes estudiosos, escritores y pensadores mayas que se dedican a difundir su acervo y legado tanto en México como en el extranjero, brindando amplias muestras de orgullo e identidad que resaltan la cosmovisión de esta gran cultura.


Las actividades iniciaron desde muy temprano con un encuentro entre sacerdotes y dignatarios quienes sembraron una ceiba, y posteriormente realizaron a lo largo del día diversas actividades y presentaciones.

La primera de ellas, a cargo de la maestra en Gestión Ambiental, Delghi Ruiz, del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, quien abordó la necesidad de cuidar en las ciudades nuestro medio ambiente, a partir de la conservación de la flora y fauna como lo hacen los mayas en sus comunidades. Posteriormente el Epigrafista Guilermo Kantún del Centro de Epigrafía Maya “Yuri Knorosov” de CULTUR, habló de las formas de escritura antigua que dejaron plasmadas en códices, estelas, vasijas y murales.

Detalló también las características que conforman el sistema de escritura antigua, en donde a través de la lectura de sistema de glifos y logogramas, es posible descifrar nombres, fechas y lugares, que hacen referencia a los hechos más sobresalientes de esta cultura, resaltando las diferentes formas de signos tanto simples como polivalentes.

Posteriormente, INDEMAYA presentó al Poeta Isaac Esau Carrillo Can, quien sorprendió al público que se dio cita en la escuela Nachi Cocom para escuchar sus versos que magistralmente interpretó tanto en español como en Lengua Maya, demostrando la calidad de su trabajo que lo llevó a ganar el primer lugar en el concurso ‘Premio Nacional de Literatura en Lengua Maya Peninsular Waldemar Noh Tzec’, en 2007; así como el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010.

Posteriormente los sacerdotes mayas hablaron acerca del respeto y valores que no deben perderse nunca, convocando a retomar la esencia de los abuelos mayas, cuando vivían apegados a las normas que le daban continuidad a los ciclos en donde el factor más importante es el cuidado y conservación de la naturaleza, que se entiende como un ser con capacidad creadora propia, cuyas dimensiones de poder están por encima de las del hombre.

También hubo canciones y bailes que mostraron la riqueza cultural y la identidad milenaria de los mayas, antes de finalizar con la plática que de manera especial el poeta Jorge Cocom dirigió a un grupo de niños, a quienes inevitablemente emocionó con sus relatos de las enseñanzas tradicionales que su abuelo Gregorio sembró en él, como parte del aprendizaje que lo llevaría a mostrar la riqueza e identidad de su pueblo en todo el mundo, y que para esta ocasión de la celebración del Año Nuevo Maya, en colaboración con Proyecto Baktún, presentó en Sotuta de Nachi Cocom. (Boletín)