sábado, 25 de julio de 2015

julio 25, 2015
ROMA, Italia, 25 de julio.- La retórica anti-israelí y anti-estadounidense de Irán se ha mantenido intacta a pesar del acercamiento histórico entre Teherán y la comunidad internacional tras el acuerdo sobre la cuestión nuclear. Y esta vez se confírma con una imagen, en lugar de una proclama: una silueta siniestra de Obama en que se apunta con una pistola a la cabeza. Esto apareció en el perfil de Twitter del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei (Khamenei).

"El presidente de Estados Unidos dijo que podría destruir la capacidad militar de Irán. No queremos una guerra y no la empezaremos, no, pero ... si se inicia una guerra, el único perdedor sería el agresivo y criminal U.S.", se lee en el texto en el que Jamenei muestra músculo a Obama, quien tras el acuerdo de Viena advirtió a Teherán que debe respetar los pactos, evocando también el riesgo de guerra.


Al día siguiente del histórico acuerdo nuclear en Viena, donde la diplomacia había triunfado sobre tono agresivo, Jamenei salió de inmediato al escenario, ante miles de fieles reunidos en oración, y advirtió que la política "de Irán hacia el sistema arrogante americano" no cambiará.

Un tono totalmente diferente al contenido estilo mostrado por el sonriente canciller Zarif, que condujo las negociaciones en Austria, y por el mismo Presidente Rohani: una elección, la de la autoridad espiritual y política más alta de Irán, para hablar con el sector más conservador de su país. De la misma forma en que Obama, en el otro lado del Atlántico, tranquilizó a los republicanos -hostiles al acuerdo sobre la energía nuclear - que los Estados Unidos se mantendrán vigilantes ante Irán.

Asimismo, Irán criticó hoy los ataques turcos en solitario contra posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI, IS o ISIS) en Siria y destacó que una operación conjunta entre los países de la región sería más efectiva.

Por otra parte, debe respetarse la integridad territorial de los países vecinos en la contra los terroristas, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Marsieh Afcham, a la agencia de noticias IRNA.

En el conflicto de Siria, Teherán apoya el régimen del presidente Bashar al Assad. (Repubblica / dpa)