sábado, 25 de julio de 2015

julio 25, 2015
NAIROBI, Kenia, 25 de julio.- En el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta, que permaneció cerrado al tráfico aéreo desde horas antes, Obama fue recibido por una extensa comitiva encabezada por su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta. De ahí el presidente norteamericano se subió a "The  Beast", la limusina presidencial, y partió hacia el hotel donde se alojará.

En el centro de Nairobi, cientos de personas se agolparon en las  calles para verlo pasar, dando gritos de júbilo y agitando banderas de Estados Unidos.

Horas antes de la llegada de Obama, la policía bloqueó las principales carreteras y vaciaron las calles de tráfico en la capital, generalmente congestionada, como parte de una operación de seguridad enorme.

Una vez en su hotel, el presidente se reunió con la mujer que él llama "la abuela", "Mama Sarah", quien ayudó a criar a su padre. Su hermanastra y una docena de parientes también estuvieron presentes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su abuelastra Mama Sarah y su media hermana Auma en reunión familiar en el hotel de Nairobi, Kenia, anoche. (AFP / Getty Images)

La mayoría de los kenianos ven en Obama a un figura querida y respetada. Allí viven familiares cercanos del presidente estadounidense entre los que figuran seis hermanastros, tres madrastras, pero especialmente Sarah Onyango Obama, la tercera mujer del abuelo de Obama, y a quien el presidente llama “abuela”, aun cuando no tiene verdaderos lazos de sangre con ella.

Sarah es la matriarca de los Obama en Kenia y se espera que ella cocine platos tradicionales kenianos para quien también considera su nieto en esta primera visita oficial como presidente. "Mamá Sarah", viajó desde Kogelo, el pueblo natal del padre del presidente norteamericano, dado que la apretada agenda del mandatario durante los dos días que permanecerá en el país no incluye una escala allí.

La abuelastra de Obama se aloja en el mismo hotel que el presidente, según declaró ella misma al diario poco antes de su partida. Viajó acompañada de su hija. Dijo además que espera que el presidente visite la tumba de su padre en Kogelo, aunque la Casa Blanca excluyó esa posibilidad del programa. "Intentaré convencerlo de que venga", insistió.

Vestido con un traje y una corbata, Barack Obama charló amigablemente con la gran familia sentada en largas mesas en un restaurante dentro del hotel donde se hospeda.

Más allá de la conexión de la familia de Obama a Kenia, el propósito del viaje se centrará en cuestiones de comercio y lucha contra el terrorismo. No se espera que viaje a la aldea donde está enterrado su padre. Kenia es un aliado vital de Occidente en la lucha contra el grupo islamista somalí Al Shabaab, y es probable que las conversaciones con el presidente de EE.UU. se centren en la cooperación en temas de seguridad.

El grupo vinculado a Al Qaeda estuvo detrás del tiroteo en el centro comercial Westgate de Nairobi en 2013, donde murieron al menos 67 personas, así como un ataque en abril a una universidad de Kenia, cerca de la frontera con Somalia, que dejó 148 personas muertas.

En Nairobi, Obama presidirá la Cumbre Mundial de Emprendedores, rendirá homenaje a las víctimas y sobrevivientes de los bombardeos de la embajada estadounidense de 1998, y cenará con Kenyatta, cuya acusación por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad obstaculizaron, en gran medida, las probabilidades de una visita de Obama. Los cargos han sido retirados. El presidente adjunto, William Ruto, que todavía enfrenta cargos similares en el tribunal con sede en La Haya, no estaba en la ceremonia de recepción en el aeropuerto.

Obama visitó Kenia cuando todavía era senador y antes de ser elegido presidente de Estados Unidos en el año 2009. (lavanguardia.com / huffingtonpost.com)