viernes, 3 de julio de 2015

julio 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de julio.- Para continuar fomentando la infraestructura turística, el Ayuntamiento recurre a avanzada tecnología y, por medio de la Dirección de Turismo promociona entre el paseante local, nacional y extranjero el servicio de audioguías para que en diversos idiomas, sin intermediarios, conozca los detalles de los principales atractivos de Mérida.

Este servicio es útil incluso hasta para los meridanos que quieran conocer más a fondo los pormenores de su ciudad o sea, para que “la redescubran” y puedan admirar detalles incluso de edificios que están a su paso diario y que tal vez, nunca se han detenido a admirarlos.

El sistema digital personalizado está dividido en seis rutas, como son el Centro Histórico, Paseo de Montejo, la Mejorada, el mercado Lucas de Gálvez, el barrio de Santiago, La Ermita de Santa Isabel y, recientemente, una recomendación para visitar la zona arqueológica de Dzibilchatún, la reserva ecológica de Cuxtal y la comisaría Dzityá.


Con este programa, el gobierno municipal que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha impulsa acciones para que los turistas y los mismos meridanos, puedan oír una narración grabada sobre la historia, época y descripción de sitios turísticos, edificios o barrios populares de la ciudad.

La información detallada se encuentra disponible en cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y maya.

Este programa consta de un sistema digital de audio personalizado de visitas guiadas, mediante el cual se ofrecen detalles históricos, arquitectónicos y culturales de más de 70 edificios, monumentos, museos, parques y avenidas, emblemáticos de Mérida.

El sistema permite al usuario la elección del idioma, la planeación del recorrido de su preferencia en el horario que más le acomode y con el circuito que considere mejor, sin prisas ni estar sujetos a un grupo.

Las audioguías pueden ser rentadas en el Centro de Información Turística ubicado en los bajos del  Palacio Municipal y en el módulo instalado en el Paseo de Montejo, de lunes a domingo, de 8 a.m. a 8 p.m.; durante la temporada vacacional de julio y agosto el servicio se extiende hasta las 9 p.m.

El costo de la renta del equipo es de $80 por cuatro horas para turistas extranjeros, $60  para turistas nacionales y locales y $40 para estudiantes y personas de la tercera edad. El costo por hora adicional es de $20 en general.

Para obtener el equipo, es necesario dejar el pasaporte o credencial de elector, firmar un formato y cubrir el costo. La devolución del equipo debe ser en el mismo módulo donde se obtuvo. Con el equipo también se entrega un mapa para que el visitante escoja la ruta que desea realizar.

El servicio de audioguías surgió en junio de 2008 como un ambicioso proyecto para continuar fomentando la infraestructura turística, utilizando tecnología avanzada.