viernes, 3 de julio de 2015

julio 03, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, anunció este viernes que la institución desistió de su acción penal contra José Manuel Mireles, lo que abre una vía para que el exlíder de las autodefensas de Michoacán pueda salir de prisión en las próximas horas.

Funcionarios federales revelaron que ahora tocará al primer tribunal unitario del once circuito definir si concede el amparo a Mireles.

El ex líder de los grupos de autodefensas fue detenido el pasado 27 de junio de 2014 y se encuentra preso en el Centro Federal de Readapatación Social (Cefereso) en Hermosillo y está a disposición del juzgado quinto de distrito con sede en Uruapan, Michoacán.


La procuradora dijo en su cuenta de Twitter que la PGR se desiste "del recurso de revisión interpuesto ante el Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito", por lo que el juez del caso podría dictar la libertad de Mireles.

Gómez se reunió este viernes con Virginia Mireles, hermana de José Manuel Mireles, a quien le comunicó la decisión de la PGR.

Mireles fue detenido en junio de 2014 en la región costera de Michoacán, acusado de posesión de armas, cartuchos y droga, por lo que fue recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

"Al efectuarse el aseguramiento de una camioneta blindada, marca Jeep Cherokee modelo 2014 de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con marihuana, una con cocaína y 30,000 pesos", dijo el entonces comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Cuando cumplió un año detenido, su defensa señaló que el juicio tenía "trabas sobre trabas" en su contra, por lo que exigía una solución para que se pudiera desahogar su proceso.

Desde febrero de 2013, había sido uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, cuando ese movimiento de civiles se levantó en armas contra la presencia de criminales del grupo Los Caballeros Templarios en sus comunidades de la región de Tierra Caliente.

Tras el anuncio, Virginia Mireles dijo a CNNMéxico que espera la liberación de su hermano de un momento a otro, en un plazo máximo de 72 horas.

Además, descartó que por el momento Mireles regrese a Michoacán por motivos de salud, debido a que necesita una operación en la columna vertebral de manera urgente. (cnn.com / La Jornada)