viernes, 3 de julio de 2015

julio 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de julio.- "La democracia no tiene perfil, maestros en derecho, antropólogos, sociólogos todos deben ser formadores, porque la democracia la hacemos todos", advirtió José Baltazar Uc Uc ciudadano quien con la “Crónica de un AEM” obtuvo el primer lugar del certamen “Memorias de los Asistentes Electorales Municipales” organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) como parte del proyecto de retroalimentación institucional que derivará en la creación de estrategias y planes de acción específicos para un instituto más fortalecido.


Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos que presidieron los Consejeros Electorales encabezados por su presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, el Asistente Electoral Municipal calificó de loable la labor del IEPAC, pero insistió en que la democracia la tienen que construir todos, desde el lugar que nos corresponda.

Pidió al Instituto llevar al interior del Estado, los verdaderos valores de la democracia porque la gente de ahí, por su ignorancia cree que la democracia es retener un paquete electoral, “cree que es ir a gritar dentro de un Consejo Municipal y no imaginan cuánto puede costar un voto, qué hay alrededor de ese voto, todas las fuerzas que se suman, el ir y venir, el subir, bajar, correr de un lado a otro, que el jefe le grite a la secretaria y esta regrese corriendo buscando un documento, eso es parte de la democracia y la tenemos que vivir todos”, expresó.

El segundo lugar correspondió al trabajo “Mis memorias como Asistente Electoral Municipal” de Carolina Reyes Rosiñol quien dijo que a sus 22 años, apenas es la segunda ocasión que participa en un proceso electoral y si bien tenía un conocimiento muy vago al respecto, ahora se siente una experta en derecho electoral.

-Aprendí mucho, es una experiencia única y verdaderamente me hizo sentir parte de una sociedad organizada, es indescriptible el sentimiento de estar dentro de la organización, confío en que esta sociedad pueda en un futuro ser verdaderamente democrática con todo lo que la palabra involucra -, concluyó.

El tercer lugar correspondió al tema “Vale la pena una gota de sudor” de Manuel Cortés Arceo quien destacó la ardua labor que se requiere para llegar a una jornada electoral, “labor ardua que muchas veces no notamos porque no vemos tras bambalinas, vemos solo lo que nuestra vista alcanza, sin darnos cuenta de cuánta gente implica que las cosas salgan a flote o adentrarnos para saber qué es lo que realmente ocurre”, señaló.

Agregó que con su participación en el proceso electoral vio otra cara de la democracia, porque como muchos, se han quedado con la definición de pueblo o poder y creen que ejercer la democracia es solo tachar un rectángulo, cuando en realidad, la práctica democrática no solo inicia ni termina con el proceso electoral, requiere informarse de quiénes son los candidatos y sus ideas, cómo operan las casillas, qué es y donde está el IEPAC y como ciudadano saber cuáles son mis límites e incluso la plena disposición para ser parte del proceso electoral.

-Hoy puedo decir, que la democracia significa poner tu granito de arena, o tu golpe de sudor y desde tu lugar hacer un cambio -, subrayó.

En nombre del Instituto, la Consejera Presidenta, Rosas Moya destacó la buena labor, la disposición y el esmero de cada uno de los Asistentes Electorales porque a pesar del corto tiempo de preparación, al final se integró un buen equipo de trabajo con valores congruentes a los del Instituto.

Aseguró que con las 61 memorias que se recibieron, se hará un ejercicio de retroalimentación que brinde un panorama más allá de lo que se pueda apreciar a simple vista, y de lo que un diagnóstico al interior del Instituto podría generar.

-Es tiempo de transformación y esta actividad, es con el objetivo de generar herramientas para una mejora con vistas al siguiente proceso electoral, como un ejercicio de evaluación de lo que hay que cambiar y lo que hay que fortalecer en el instituto como parte de una planeación estratégica en la que ya se está trabajando -, afirmó.

En total se recibieron 61 memorias, las cuales fueron revisadas por los Consejeros Electorales, con objetividad e imparcialidad ya que permanecieron inéditos los datos de identificación de los Asistentes Electorales Municipales. Además de los tres ganadores premiados económicamente, se entregó menciones honoríficas a William de Jesús Castro Pasos, María del Rocío Jiménez Molina, Melvin Natanael Rodríguez Esquivel y Kenia Gómez Sosa. (Boletín)