viernes, 3 de julio de 2015

julio 03, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Tras salir derrotado, el hijo de Sahagún regresó a su curul y ahora quieren descontar a su suplente más de 107 mil pesos, nos dicen. (Foto: Archivo )

Apenas han pasado algunas semanas de elección del 7 de junio y ahora comienzan las reyertas entre los políticos, sobre todo los que no ganaron un puesto de elección popular, nos hacen ver. Las autoridades administrativas de la Cámara de Diputados aplicaron un "estate quieto" a Roberto Jiménez del Ángel, quien por unos días fue legislador por Nueva Alianza, como suplente del hijo de Marta Sahagún, Fernando Bribiesca. Nos informan que don Roberto apoyó al PAN en la elección en Celaya, donde Bribiesca contendió por la alcaldía, bajo los colores Nueva Alianza-PRI-PVEM. Tras salir derrotado, el hijo de Sahagún regresó a su curul y ahora quieren descontar a su suplente más de 107 mil pesos, nos dicen. ¿Qué ocurrió? La autoridad administrativa argumenta que a don Roberto se le pagaron 30 días de junio, cuando sólo se le debieron pagar nueve, pues el hijo de Sahagún regresó a su encargo de diputado el 10 del mismo mes. Con el oficio DT/LXII/1087/2015 en mano, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros señaló a don Roberto que ahora tiene que devolver el equivalente a 21 días que no trabajó, más de 107 mil pesos correspondientes a dieta, apoyo para transporte, gastos de asistencia legislativa, gastos de atención ciudadana, y fondo de ahorro. Ahora esperan que el suplente no se haya gastado el dinero y lo regrese a la cuenta de cheques de San Lázaro. Se la cobraron duro... y a lo chino. Venganzas son venganzas, nos comentan.
Grabaciones indiscretas a Navarrete


Una vez pasada la aduana de las elecciones 2015, el líder del PRD, Carlos Navarrete, tiene lista una iniciativa para evitar que sus compañeros de partido graben sus conversaciones y discursos privados. Quiere poner freno al espionaje amarillo del que fue objeto antes del proceso electoral y que reveló su diagnóstico catastrófico y “visionario” de los resultados en los comicios y su visión de 2018 en el DF —como lo dio a conocer EL UNIVERSAL el 1 de junio—. Nos cuentan que don Carlos va a solicitar el 25 de julio ante el Consejo Nacional establecer reglas y sanciones a militantes que filtren sus diálogos privados. Por ahora, su equipo alista la iniciativa para presentarla ante los consejeros perredistas. “Cuando te hablen de amor y de ilusiones…”, cantará un Navarrete joséalfrediano.

Mujeres del tricolor levantan la mano

La nueva legislatura en San Lázaro se estrenará el 1 de septiembre próximo con una novedad: el alto número de mujeres que ocupará una curul en el Palacio Legislativo, derivado de la legislación que en materia de equidad impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. Y para hacer honor a ella, en el PRI las mujeres comienzan a levantar la mano para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, pues en el primer año le toca esta posición al Revolucionario Institucional, nos explican. La mujer que suena más fuerte para ocupar el lugar es la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, quien tiene el respaldo de sus compañeras para hacer honor a la equidad, nos comentan.

El líder turquesa no cambia de color

Aquellos de color turquesa que andan acelerados con la destitución del líder de Nueva Alianza, Luis Castro, por los magros resultados en las elecciones del 7 de junio, pueden seguir esperando. Nos dicen que en el escenario de que don Luis llegue a la Asamblea Legislativa del DF, una vez que termine el litigio de los partidos con las candidaturas de representación proporcional, no dejará la dirigencia turquesa porque sus resultados no fueron tan malos: el Panal superó la cuota de 3% de la votación, con 3.74, y llegará a San Lázaro con 10 diputados, los mismos que en la Legislatura que está por concluir. En la parte negativa, solamente perdió el registro en Guerrero y Michoacán, pero eso no cambia las cosas, nos comentan en el equipo de Castro.

Dan largas a Elba Esther


Largas y largas en el caso de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien permanece en prisión desde febrero de 2013 esperando sentencia en el proceso por delitos federales y la solicitud para ir a prisión domiciliaria por cuestiones de salud y edad. La maestra tenía programada ayer una la audiencia para ratificar algunos peritajes ante el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, pero se difirió y no hay fecha en la agenda del encargado del juicio, nos dicen. El motivo: el perito de la PGR no pudo asistir a la diligencia porque “se lesionó” el pie. Su equipo de abogados sigue insistiendo en la liberación de la otrora poderosa sindicalista.