viernes, 3 de julio de 2015

julio 03, 2015
BEIRUT, Líbano, 3 de julio.- El grupo Estado Islámico (EI, IS o ISIS) destruyó la famosa estatua del león de Alat o Al Lat (diosa madre de Palmira) que se encontraba a la entrada del museo de esa ciudad, afirmó ayer el director general del Departamento de Antigüedades y Museos de Siria.

"Los miembros del EI destruyeron el sábado el león de Alat, pieza única de tres metros de altura y unas 15 toneladas. Es el más grave de los crímenes cometidos por los yihadistas contra el patrimonio de Palmira", indicó Mamun Abdelkarim.

La estatua de piedra calcárea descubierta en 1977 por una misión arqueológica polaca en el templo de Alat (o Al Lat) data del siglo I aC.


"La habíamos cubierto con una placa de hierro y rodeado de sacos de arena porque queríamos protegerla de los bombardeos, pero nunca creímos que el EI llegaría a la ciudad para destruirla", agregó. A finales de mayo, los yihadistas ocuparon por la fuerza Palmira, que alberga ruinas antiguas mundialmente conocidas y declaradas por la Unesco patrimonio mundial de la humanidad.

Desde la toma de la ciudad, la comunidad internacional teme que el EI destruya numerosos tesoros arqueológicos de su parte antigua, bautizada como la perla del desierto sirio, como ya hiciera el grupo ultrarradical sunita en los meses recientes en Irak.

Además, el EI anunció ayer que también había destruido varias estatuas de Palmira incautadas a un traficante que las transportaba en la provincia de Alepo.

“Un puesto de control del EI en el wilayat (provincia) de Alepo detuvo a una persona que transportaba varias estatuas que provenían de Palmira. El culpable fue llevado ante el tribunal islámico de la ciudad de Menbej (al este de Alepo), que decidió castigar al traficante y destruir las estatuas”, afirmó el EI en un comunicado.

El texto está acompañado de fotos en las que se ve a yihadistas destruyendo a golpes de pico las estatuas y dando latigazos al traficante. "Se trata de ocho estatuas robadas en tumbas de Palmira. La destrucción es peor que el robo, porque son irrecuperables", explicó Abdelkarim.

El tráfico de objetos antiguos provenientes de Palmira comenzó incluso antes de la llegada del EI y el servicio de Antigüedades logró recuperar mil 320 piezas robadas.

La versión rigurosa del islam sunita que preconiza el EI proscribe formalmente la visita de sitios arqueológicos o históricos, y considera a las estatuas como objetos de idolatría.

Saqueos en Irak y Siria

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, desde Londres, dijo que los militantes del EI saquean antiguos lugares arqueológicos en Irak y Siria a escala industrial, y que los tesoros que encuentran son vendidos a intermediarios para conseguir dinero, reporta la agencia Reuters. (La Jornada / The Guardian / Daily Mail)