viernes, 3 de julio de 2015

julio 03, 2015
CIUDAD DE MÉXICO / NUEVA YORK, 3 de julio de 2015.- A partir de esta semana se prohíbe el uso de envases de poliestireno (unicel) en Nueva York, que se suma a la medida que también establecieron ciudades como París, Toronto, Washington D.C., San Francisco o Seattle.

El unicel afecta los ecosistemas marinos. Douglas McCauley, profesor de Biología Marina de la Universidad de California, explica: “con mucha frecuencia encontramos unicel en los intestinos (de animales marinos) que pueden ser letales”.

Según este biólogo marino, los pedazos de unicel pueden absorber contaminantes peligrosos que hay en el mar, pedazos que llegan a ser digeridos por animales . También puede afectar a los seres humanos. “Es muy preocupante que algunos de estos peces que se alimentan de plásticos acaben en nuestros platos” dijo McCauley.

Todo ese material que viene cuidando que tus productos electrónicos no se dañen, o esos vasos para el café, la comida para llevar, la bandeja, etc, no puede ser reciclado. Es una pena, porque se usa mucho de esto en el mundo y al final se transforma en desperdicio al igual que las bolsas plásticas.

El unicel no se puede reciclar a gran escala porque todavía no hay un método efectivo. Hasta el momento, la única solución es quemarlo para producir calor que se use como energía. Sin embargo, transportar este material es costoso.

El Gobierno de la ciudad de Nueva York impuso la restricción a restaurantes, carros, camiones y servicios de despacho de alimentos, por lo que deberán reemplazarlos por otros materiales como cartón o plástico.

“Es un paso importante hacia nuestro objetivo de tener una ciudad más verde, mediante la eliminación de cerca de 30 mil toneladas de residuos de poliestireno de nuestros vertederos, calles y vías fluviales”, dijo el alcalde De Blasio cuando anunció la medida.

Sin embargo, en los primeros seis meses no habrá multas para quienes no cumplan la ley, sino sólo una advertencia. A partir de enero de 2016 sí se entregarán notificaciones. El Ayuntamiento neoyorquino también ofrece una excepción a la regla para los negocios que puedan comprobar que están en dificultades financieras. Para esto, deben tener menos de 500 mil dólares en ganancias anuales.

A pesar de que muchos restaurantes han acogido la medida y los costos extra que implica, un grupo de alrededor de 500 negocios se ha opuesto a la iniciativa y realizaron una demanda contra el gobierno local. Astrid Portillo, del restaurante Mi Pequeño Salvador y parte de este grupo, dice que el costo en los contenedores de espuma es radicalmente más barato. Por ejemplo, ella compra una caja con 500 contenedores pequeños por 13 dólares, pero si compra de otro tipo, como cartón o plástico, el paquete trae 250, y cuesta aproximadamente 50 dólares.

Tienen muchos nombres: unicel, poliestireno, espuma, styrofoam, foam. Pero lo claro es que a partir de la medianoche del miércoles los negocios de la ciudad de Nueva York no los podrán seguir usando para entregar alimentos a sus clientes. Restaurantes, carros de comida y servicios de despacho deberán reemplazarlos por otros materiales, como cartón o plástico.
(lopezdoriga.com / eldiariony.com)