viernes, 3 de julio de 2015

julio 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de julio.- Al cumplirse el primer de su apertura, la sede Poniente del Instituto Municipal de la Mujer ya atendió a unas 2,700 mujeres y 700 hombres por medio de los diferentes programas de apoyo que ofrece a los meridanos.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, informó que el programa de mayor impacto en esa sede es el de Intervención Comunitaria para la Seguridad de los Derechos de las Mujeres”, el cual fue certificado ante Comunidades Seguras, lo que significa haber presentado a esta extensión del instituto como un caso de éxito y una línea estratégica del Departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectiva de Género.

Entre los talleres que se ofrecen están “Yo quiero, yo puedo”, enfocado al trabajo de la identidad, la autoestima, la autovaloración y  el autocuidado, la toma de decisiones informadas y el empoderamiento primario de las mujeres.

Autoridades de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. visitaron la Sede Poniente el 21 de febrero pasado, a fin de observar los talleres que se imparten y sus comentarios fueron muy positivos y felicitaron a los certificadores que intervinieron.

Entre los talleres que se ofrecen en el recinto se encuentran:

“Mujeres unidas por nuestra seguridad integral”, cuyo objetivo se centra en aportar elementos de seguridad a las mujeres participantes y, de esta forma, contribuir a la prevención de la violencia en su contra; “Mi placer, mi derecho”, que consiste en cinco sesiones en las que se aborda el tema de la sexualidad con, para y desde las mujeres, para un ejercicio más pleno de los derechos sexuales; “Yo quiero, yo puedo”, enfocado al trabajo de la identidad, la autoestima, la autovaloración y  el autocuidado, la toma de decisiones informadas y el empoderamiento primario de las mujeres; “Consultoría individual comunitaria”, que ofrece atenciones individuales de emergencia o de primer contacto en ámbitos de trabajo social, orientación jurídica y psicológica para mujeres.

—Derivaciones al Instituto Municipal de la Mujer Sede Centro para seguimientos en el área de Servicios Especializados de Atención a la Violencia Hacia las Mujeres así como canalizaciones a otras instituciones para que el/la ciudadano/a pueda ejercer sus derechos y acceder a los servicios del Municipio o de otras instancias de gobierno o particulares.

Además se brinda, el Modelo Psico-educativo para hombres con el taller: “Hombres construyendo caminos hacia el cambio”; una estrategia innovadora para el trabajo preventivo mediante la profundización de las masculinidades.

Otro de los programas es el de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015 cuyo objetivo es capacitar al personal operativo del Eje “Una Mérida con Rostro Humano” en perspectiva de género, a fin de que las acciones que implementen las instituciones estén permeadas por la perspectiva de género, ofreciendo así mayores posibilidades de inclusión, no discriminación ni sexismo, y la atención integral ante los problemas de la ciudadanía.

Asimismo se han llevado al cabo actividades de otro tipo como:

Capacitaciones con beca para mujeres en cómputo y electricidad, en acuerdo con Cecati; encuentros de mujeres usuarias de la Sede Poniente y mujeres de la comisaría de Xcunyá para el intercambio de experiencias respecto al ejercicio de los derechos humanos; Cine-foros con perspectiva de género; participación en las campañas de sensibilización en el marco del 8 de marzo —Día Internacional de la Mujer—, y el 25 de noviembre —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer—.

—Pláticas para desmitificar el 10 de mayo, impartidas por la directora del Instituto Municipal de la Mujer; talleres para niñas, niños y adolescentes “Las niñas, los niños y su fuerza” en colaboración con el DIF Municipal; capacitación al personal operativo para la prevención de la violencia física y sexual hacia las mujeres.

Las mujeres que acuden a la sede Poniente para la atención individual son vecinas de Ciudad Caucel, Reparto Granjas Mulchechén, Sambulá, Bojórquez, Nora Quintana Mulsay, Cámara de Comercio, Chuburná, Xoclán Bech, Xoclán Rejas, Manzana 115, Tixcacal Opichén,  Vicente Guerrero, Pensiones, Emiliano Zapata Oriente, Francisco I. Madero, Melitón Salazar, Bosques del Poniente, Jardines de Caucel, Jardines de la Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria, Polígono 108 CTM, Real Opichén, Porvenir, Pacabtún, Francisco de Montejo, Las Américas, municipios de Umán y Sacalum, comisaría de Chalmuch.

También hay usuarias de Juan Pablo II, secciones Ampliación, Ángeles, Cardenales, San Pedro Apóstol, Laureles, Orquídeas, Ciprés, Magisterio, Alborada, Lirios, El Rosario, Santa Fe, así como de las colonias Nora Quintana, Paseo de las Fuentes, Brisas del Poniente, Xoclán Santos y Xoclán López Portillo, entre otras.