viernes, 3 de julio de 2015

julio 03, 2015
PROGRESO, Yucatán, 3 de julio.- Con una inversión superior a los 150MDP, autoridades federales y estatales pusieron este mediodía en funcionamiento el distribuidor vial de Progreso, obra que agilizará la circulación de transportes de carga y turísticos del Puerto de Altura, y dotará de mayor seguridad a los automovilistas que transitan por la zona.



Acompañado del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la nueva vía que reducirá el índice de accidentes en el sitio, en el cual convergen más de 40 mil vehículos en temporada vacacional.


Al hacer hincapié en los avances de las gestiones realizadas ante la federación para impulsar a la entidad en rubros torales, Zapata Bello destacó que a casi tres años de su administración se han sentado las bases del desarrollo económico que facilitará el incremento de fuentes laborales.

"Obras como ésta, acciones como éstas, lo que hacen de manera directa para nuestra economía es generar la infraestructura que incrementa nuestra competitividad y que permite que nuestras empresas crezcan y que las que ya están establecidas se amplíen, que otras empresas vengan, inviertan en Yucatán y eso genere el crecimiento de nuestra economía", afirmó.

En su mensaje, Ruiz Esparza recalcó la relevancia de contribuir al fortalecimiento de la dinámica económica de esta zona costera catalogada como la "puerta de entrada al mundo maya", y que es motor de actividades empresariales y turísticas.

"Nos solidarizamos con la estabilidad, con el desarrollo del estado de Yucatán. Estas obras son fundamentales, benefician porque generan más empleos, porque permiten el ingreso con mayor celeridad al puerto de Progreso, y permiten ver a esta zona como una zona de mayores inversiones", manifestó.

Momentos antes de la proyección de un video en el que se especificaron los alcances del proyecto recientemente concluido, el director General del Centro SCT Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, detalló que la infraestructura respaldará la actividad turística de la región, elevando la calidad de vida de 300 mil habitantes de Chicxulub Puerto, Chicxulub Pueblo, Chelem, Yucalpetén, Mérida y Progreso.

"Entendemos que debemos acelerar el paso y en atención a ese mandato nos propusimos arrancar esta obra al inicio del Operativo Vacacional y es una meta cumplida gracias a la coordinación entre dependencias involucradas. Hoy vemos el resultado del trabajo en equipo con este distribuidor que es un detonador de nuevos proyectos", agregó el delegado.

Montaño Michael especificó que durante la construcción de dicha vía se generaron en promedio 500 empleos directos y mil 500 indirectos, y la visión del proyecto es apuntalar la economía estatal, fortaleciendo el desarrollo industrial y comercial de la zona.

En esta oportunidad el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales A.C., Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, coincidieron en la necesidad de continuar creando sinergias para apuntalar acciones que, como esta obra, impacten de manera positiva al puerto.

"Celebramos este año 144 años de la fundación de Progreso y lo hacemos con el apoyo de la federación, del estado, con compromisos que se cumplen y que beneficiarán a todos. Muchas gracias por respaldar el desarrollo de la costa yucateca", subrayó Zacarías Martínez.

Previo a la develación de la placa que hace alusión a la puesta en marcha de esta arteria, se mencionó que el distribuidor vial es parte del compromiso de gobierno federal CG-247 “Ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, así como la construcción e instalación de una plataforma logística”.

La obra, localizada al norte de la entidad en el kilómetro 34+400 de la carretera Mérida-Progreso, tiene 533 metros de longitud.

Durante la ejecución del proyecto se trabajó en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para realizar un programa de conservación, restauración ecológica y monitoreo durante los próximos cinco años en pro de 110 hectáreas de manglar.

Después de tomarse la fotografía oficial a lado de integrantes de cooperativas ambientalistas y funcionarios,  las autoridades se caminaron a la entrada del municipio costero, donde dieron el banderazo de inicio del Operativo Vacacional de Verano 2015, en el que participan la Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como corporaciones policiacas estatales y municipales, al igual que la Fiscalía General del Estado.

Estuvieron en el evento por parte de la SCT, el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; la subsecretaria, Mónica Aspe Bernal; el coordinador General de Centros, José Rodarte Leal y el director de Carreteras, Óscar Callejo Silva.

También, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; los comandantes de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, así como los diputados federal, María del Carmen Ordaz Martínez, y local, Ernesto Martínez Ordaz.

De igual forma, los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva; el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el director de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Raúl Torre Gamboa.

Asimismo, los delegados de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, y de la Profepa, José Lafontaine Hamui; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Edgar Conde Valdez; el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández; y los directores de los Institutos de infraestructura Carretera, Javier Osante Solís, y de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez. (Boletín)