jueves, 18 de junio de 2015

junio 18, 2015
CHARLESTON, Carolina del Sur, 18 de junio.- El FBI identificó a Dylann Roof, de 21 años, como el autor de los disparos que acabaron con la vida de nueve personas en una iglesia de la ciudad de Charleston (Carolina del Sur). El joven, de raza blanca, ya ha sido detenido, según ha informado esta tarde el jefe de policía de Charleston.

Un tío del joven agresor había reconocido a Roof en la fotografía distribuida por las autoridades. "Cuanto más lo miro, más me convenzo de que es él", declaró Carson Cowles a la agencia Reuters, antes de que se conociera que había sido capturado. El asesino vive en el área de Columbia, capital de Carolina del Sur, en el sureste de los Estados Unidos, según informó el FBI. Columbia está a dos horas en coche de Charleston. El joven había huido del lugar de los hechos a bordo de un sedán negro.


Cowles informó de que su sobrino recibió de su padre una pistola calibre .45 como regalo por su 21 cumpleaños, celebrado el pasado mes de abril. "Tranquilo y de voz suave", en palabras de este familiar, Roof estudió en el instituto White Knoll de Lexington, según consta en su cuenta de Facebook. En dicho perfil, en el que puede verse que tiene 89 amigos, aparece una fotografía suya con el pelo cortado a tazón y una cazadora con la bandera del régimen sudafricano del 'apartheid' y del de Rhodesia (actual Zimbabwe) bordadas. Estos dos regímenes son muy admirados en Estados Unidos por los grupos de odio que promueven la supremacía blanca.


"Creemos que está conduciendo un Hyundai negro con matrícula LGF330", señalaron las autoridades en un tuit antes de que fuera capturado.

El asesino ya había sido detenido al menos en dos ocasiones este año por las autoridades estatales, una de ellas en marzo en el condado de Lexington, por posesión de drogas. El sospechoso fue calificado como "extremadamente peligroso" por el jefe de la policía de Charleston. Roof fue detenido en Shelby, según ha informado una televisión de Charlotte (Carolina del Norte).

Sylvia Johnson, prima del pastor de la iglesia, Clementa Pinckney, muerto en la masacre, dijo haber hablado con un superviviente y que este le comentó que el joven recargó su arma en cinco ocasiones durante el tiroteo. Johnson también aseguró que uno de las personas que estaban en la iglesia trataron de convencer al agresor que dejara de disparar y que él respondió: «Tengo que hacerlo. Vosotros violásteis a nuestras mujeres y estáis tomando nuestro país, y os tenéis que ir». Dijo que estaba ahí «para matar negros», según testigos.

El emocionado el jefe de policía, Gregory Mullen, ha dicho: "Estoy satisfecho de anunciar que hemos arrestado" al sospechoso. Hace media hora, explicó, fue detenido en Shelby (Carolina del Norte) en un control de tráfico. Con la voz entrecortada por la emoción, Mullen ha agradecido la colaboración de todas las agencias que han participado así como la labor de la comunidad. "Este caso no podía haber sido resuelto tan rápido" sin ese trabajo conjunto, ha resaltado el jefe de policía de Charleston visiblemente emocionado.

Hasta la zona se desplazó la Gobernadora Nikki Haley, que no pudo contener las lágrimas, al referirse a la masacre y la situación vivida en la ciudad desde la noche del miércoles. (Reuters / abc.es / elmundo.es)