jueves, 18 de junio de 2015

junio 18, 2015
Juan Antonio Ongay Lara

No sé si haya sido una simple coincidencia, pero dos periódicos de Yucatán confirmaron hoy lo que ya había publicado sobre la derrota de Nerio Torres en el sentido de que fuera traicionado por los propios priistas.

En el “POR ESTO” las declaraciones de la señora SILVIA LÓPEZ ESCOFFIÉ fueron más contundentes, ya que en dicho periódico la Presidenta de MOVIMIENTO CIUDADANO manifiesta que los priistas encabezados por IVONNE ARACELY ORTEGA PACHECO la Gobernadora más grande que haya tenido Yucatán y en consonancia con el Diputado Federal SAHUÍ, hicieron mancuerna con el fin de evitar a toda costa que NERIO ganara la Alcaldía de Mérida, haya sido por envidia, venganza o por cualquier otro motivo.

Pero la afirmación de la señora SILVIA LÓPEZ es tajante al afirmar lo anterior y no le cabe duda que las filas de su partido también fueron infiltradas por priistas que le restaron votos a ANA ROSA PAYÁN.

Le faltó mencionar a don VÍCTOR CABALLERO quien no le hace honor a su apellido, que por despecho le jugó una gran traición a NERIO pues ordenó a su grupo votar en contra del PRI, pues expulsado de la Secretaría de Gobierno vio perdidas sus esperanzas de alcanzar la gubernatura del estado en el 2018.

Los comentarios en el “DIARIO DE YUCATÁN” manifiestan lo que a juicio de dos grandes estudiosos de la materia señalaron, en el sentido de que los priistas hicieron perder al PRI, pero limitándose a analizar únicamente los casos de VALLADOLID y del puerto de PROGRESO.

A juicio de los analistas, el PRI perdió en VALLADOLID por el voto de castigo de los priistas quienes no estuvieron de acuerdo con la selección del candidato PENICHE y, como castigo los vallisoletanos se unieron solidariamente votando a favor de la candidata por MORENA quien finalmente se alzó con el triunfo por la Alcaldía en esa ciudad.

Tendrá mucho de verdad lo anterior, pero no hay que restarle méritos a la triunfadora quien es una ama de casa, que respondiendo al llamado de don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se registró en MORENA y como candidata de dicho partido logró el histórico triunfo de un bastión que por generaciones estuvo dominado por el PRI.

Algo parecido a lo anterior sucedió en el puerto de PROGRESO donde se impuso la candidatura de JESSICA SAIDÉN pensando en el parentesco con la familia ZACARÍAS e hija del Secretario de Seguridad Pública Don LUIS FELIPE SAIDÉN OJEDA.

Como mencioné en mi comentario anterior, los yucatecos despertaron de su largo sueño y con valor emitieron sus votos, habiendo puesto al Estado de Yucatán en un primer lugar en votación con un porcentaje del 74% de los listados en padrón electoral

Como es ya nuestra costumbre, me reuní con el Licenciado AUGUSTO NARVÁEZ y el empresario HEDILBERTO BARREDO a efecto de que saboreando una taza de café llevemos a cabo un análisis de las recientes elecciones.

Decía al principio de las coincidencias que a veces suceden y en mi caso fue muy notorio el hecho de que dirigiéndome con el Lic. NARVÁEZ a nuestra cita con DON EDILBERTO BARREDO le comentara lo que por la mañana del lunes posterior a las elecciones fue tema en todos los cafés de Mérida y el comentario más citado en dichos cafés por los señores priistas fue el de “YA PERDIMOS LA GUBERNATURA”, comentario que viniera a colación por la derrota de las tres ciudades más grandes del Estado: VALLADOLID, PROGRESO Y MÉRIDA.

En relación a dichos comentarios le mencioné al Lic. NARVÁEZ que de continuar durante los dos próximos años en la misma situación económica en que estamos viviendo, la gubernatura del estado para el 2018 el PRI no la ganaría con ningún candidato por lo que a mi juicio, le comenté que era imperioso para dicho partido tomar decisiones INMEDIATAS a fin de ponerle remedio a dicha debacle política.

Le manifesté asimismo, que la principal y muy difícil decisión que tenía que tomar el PRI para reunificar sus fuerzas, sus bases y su organización interna, habría que tomar como primera medida una muy difícil decisión: QUE ROLANDO PIDIESE LICENCIA Y SE NOMBRARA COMO GOBERNADOR INTERINO AL LICENCIADO CLEOMINIO ZOREDA NOVELO, Abogado de gran experiencia política, muy concertador, muy hábil en las negociaciones políticas y con una carrera política que hoy por hoy sólo “EL CHUPÓN GAMBOA” le gana.

No pasaron más de cinco minutos en nuestra reunión ya presente DON EDILBERTO, cuando manifestó lo siguiente: ES URGENTE QUE ROLANDO PIDA LICENCIA, PUES DE LO CONTRARIO EL PRI PERDERÁ LA PRÓXIMA GUBERNATURA.

El Asombro del Lic. NARVÁEZ fue manifiesto, pues sin habernos puesto de acuerdo DON EDILBERTO y el que esto escribe, habíamos llegado a la misma conclusión con la única diferencia de que para DON EDILBERTO el GOBERNADOR INTERINO en lugar del Licenciado CLEOMINIO ZOREDA NOVELO, él prefería se nombrara a DON ERIC RUBIO BARTHELL, persona cercana a DON EMILIO GAMBOA y también con una gran experiencia política (a la sombra del “CHUPÓN GAMBOA), pues don ERIC RUBIO ha acompañado durante años al Senador, habiendo adquirido gran experiencia política, a grado tal, que ahora ocupa la Oficina del Gobernador como su principal asesor.

Estimado lector, ya habrás notado que mi criterio respecto a la derrota de NERIO no fue tan fuera de la realidad y, lo anteriormente relatado, se ha notado a nivel nacional, pues ya DOÑA MARGARITA la esposa del ex presidente CALDERON se destapó como posible candidata por la Presidencia para el 2018.

Ya don MANLIO FABLIO BELTRONES se ha manifestado como posible presidente del PRI en septiembre, lo que sería muy benéfico para CLEOMINIO ZOREDA dada la estrecha amistad que los une y como Gobernador interino, CLEOMINIO sería el único capaz de trabajar hombro con hombro con don MANLIO FABLIO a efecto de reestructurar al PRI yucateco e ir seleccionado a su mejor candidato para esa futura elección que, a juicio de los politólogos, encabeza el ahora diputado federal FELIPE CERVERA, seguido muy de cerca por el también diputado federal JORGE CARLOS RAMÍREZ y en tercer lugar VÍCTOR CABALLERO.

El joven diputado ANAYA no se ha quedado atrás, pidiéndole al señor MADERO que adelantara la fecha para la elección del nuevo Presidente Nacional del PAN, LO QUE CONFIRMA mis criterios en el sentido de que la carrera presidencial ya dio arranque y en esta ocasión LA CABALLADA NO ESTA FLACA.

Mientras tanto, DON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR seguirá tranquilo sus recorridos por toda la República a fin de armar muy bien los cuadros de MORENA en todas las entidades federativas, preparándolos para la elección en la que seguramente participará como candidato y que, dados los resultados de la primera ocasión en la que por primera vez participa MORENA como partido, fue como lo mencioné y así lo mencionara DON SERGIO SARMIENTO, el partido ganador de las elecciones recientes.

Recuerda amable lector que todo lo anterior son simples comentarios políticos que a mi juicio los expongo a fin de que tú mi amable lector normes tus criterios y saques tus propias conclusiones, sin el deseo de ofender a nadie y que cada partido tome lo que a sus intereses convenga, comentarios que me permito manifestar en uso de la garantía constitucional que así me lo permite.

¿Verá a tú mi amable lector recuerdas que soy muy amigo de CLEOMINIO ZOREDA NOVELO? El que lo dude que le pregunte a su cuñado EDGAR RIVAS, pues yo jugaba ajedrez con él mientras CLEOMINIO estaba en su visita. SALUD.

Mérida, Yuc., a 18 de junio de 2015.