jueves, 18 de junio de 2015

junio 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de junio.- Como parte del compromiso de fungir como enlace entre sociedad e instituciones, el Ayuntamiento realizará la tercera edición de la Feria de Becas de Descuento para Escuelas Particulares con la finalidad de concentrar en un solo espacio a 48 planteles educativos que brindarán información de sus programas de estudio y promociones especiales en sus planes de pago.

La Feria, dirigida a todos los interesados en continuar su educación media superior, superior y de posgrado, se realizará el 25 y 26 del presente mes, de 9 a 14 horas, en las instalaciones del Centro Cultural de Mérida Olimpo, ubicado a un costado del Palacio Municipal.

En rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la Feria, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, indicó que el evento ofrece una opción a los miles de meridanos que no tuvieron acceso a las escuelas públicas para el siguiente ciclo escolar 2015-2016.

—En el Ayuntamiento de Mérida, y en particular en la Dirección de Desarrollo Social, uno de los ejes del trabajo es el enfoque hacia la superación de los ciudadanos, de ahí todos los esfuerzos que realizamos en materia de educación —señaló.

La Lic. Milena Cocom Mojón, jefa de Apoyos Educativos; Arturo Abreu Rendón, subdirector de Desarrollo Social; Antrop. Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social​,​ y el Lic. Zadid Mois​é​s Baltazar Cetina, coordinador Académico de la Escuela "Ramón López Velarde".

—Si bien la educación no es responsabilidad del Ayuntamiento, sí contamos con estrategias para coadyuvar con la educación, como el Departamento de Apoyos Educativos y el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación —dijo—. Este último ha tenido destacada participación, en especial tratando el tema del acoso escolar.


Agregó que con eventos como la Feria de Becas de Descuento para Escuelas Particulares se busca la vinculación con universidades, academias e instituciones de educación en general, para facilitar su contacto con los jóvenes y dar a éstos la oportunidad de continuar sus estudios.

El funcionario municipal citó como ejemplo que en días pasados unos 12 mil bachilleres presentaron examen de ingreso a las facultades de la UADY, pero el cupo en éstas es apenas para la tercera parte de los sustentantes.

—La realidad es que hoy, tan sólo de los aspirantes a ingresar a la UADY, hay 8 mil jóvenes que no lograron cupo en la escuela pública y qué mejor vínculo como Ayuntamiento que ponerlos en contacto con instituciones particulares con becas de descuento —puntualizó.

Dijo que Mérida ha crecido en oferta educativa y muchas de las escuelas que la integran participarán en la feria, a fin de facilitar trámites a los jóvenes.

Los descuentos que se ofrecerán van desde el 10 hasta el 80% en las mensualidades, y la mayoría de los planteles participantes también aplica rebajas en la inscripción.

Julio Sauma precisó que en general el promedio mínimo para acceder a una beca es de 80, aunque aclaró que algunas instituciones aceptan otras calificaciones.

Indicó que los jóvenes interesados en obtener una beca también deben cubrir también los siguientes requisitos: no estar estudiando actualmente en alguna de las escuelas participantes, presentar comprobante de domicilio con residencia en Mérida e identificación oficial con fotografía.

Por su parte, el director del Instituto Ramón López Velarde, Zadid Moisés Baltazar Cetina, destacó el papel de la educación en el desarrollo social, por lo que es de vital importancia el esfuerzo municipal en ese ámbito para proporcionar más opciones a los jóvenes meridanos.

—Esta feria pondrá en contacto a los jóvenes con las mejores instituciones educativas del estado y les brindará la oportunidad de acceder a una beca —explicó.

En la rueda de prensa también participaron Arturo Abreu Rendón, subdirector de Desarrollo Social, y Milena Cocom Mojón, jefa de Apoyos Educativos.

Para mayores informes sobre la feria, se pueden solicitar por correo electrónico a la siguiente dirección: becas@merida.gob.mx, o al teléfono 924 69 62 extensión 81771.