jueves, 18 de junio de 2015

junio 18, 2015
CARACAS, Venezuela, 18 de junio.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este jueves de "bandido" y "ladrón" al magnate Donald Trump, quien al postularse como candidato presidencial de Estados Unidos aseguró que los migrantes mexicanos llevan crimen y drogas a su país.

"Repudio total a las declaraciones de Donald Trump. Bandido. Ladrón. Cómo te vas a meter con nuestros hermanos, que bastante perseguidos y explotados son por ustedes", dijo el mandatario venezolano en un acto transmitido de manera obligatoria por todas las televisiones y radios del país.



"Venezuela levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón", agregó Maduro usando la palabra con la que suele referirse despectivamente a los oligarcas. "Qué indignación. Quien se mete con México, se mete con Venezuela".


Dijo Nicolas Maduro: "América Latina y el Caribe, la CELAC, deben alzar su voz por los migrantes mexicanos que acaban de ser amenazados por una expresión de Donald Trump. Desde Venezuela levantamos nuestra voz. Yo como presidente de Venezuela, de la Venezuela de Bolívar y de Chávez, levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón, es un verdadero pelucón, Donald Trump. Qué indignación. Quien se mete con México se mete con Venezuela, quien se mete con los mexicanos se mete con los venezolanos. Repudio total a las declaraciones de Donald Trump. Bandido, ladrón, cómo te vas a meter con nuestros hermanos de México, que bastante explotados y perseguidos son por ustedes, los pelucones, los oligarcas, los prognates. Al final son los mismos, compatriotas, queridos hermanos, hermanas; son los mismos, son los mismos. No está de más la expresión que tomamos del Presidente Rafael Correa: "los pelucones". Ahí está el pelucón de Donald Trump ofendiendo al pueblo mexicano, al pueblo de Emiliano Zapata, al pueblo de Pancho Villa, al pueblo digno de México".   

El extravagante Trump, de 69 años, causó polémica con el discurso que pronunció el martes al postularse como candidato a la Casa Blanca de cara a las elecciones de 2016.

"Cuando México envía a su gente, no envía a la mejor", sino a personas que tienen muchos problemas, afirmó el magnate de bienes raíces en un discurso desde la torre que lleva su nombre en la Quinta Avenida de Nueva York.

El gobierno de su vecino del sur tildó esas declaraciones de "prejuiciosas y absurdas". (ÚN / AFP)