miércoles, 17 de junio de 2015

junio 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de junio.- El Instituto Confucio (IC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) concluyó sus actividades correspondientes al curso enero-junio, en el que participaron 359 estudiantes en diferentes niveles, de los cuales seis lograron el máximo nivel de aprendizaje de chino mandarín.

Josué Villanueva Ortegón, estudiante nivel 6 del Instituto Confucio de la UADY, recibe su reconocimiento de manos de la profesora Xi Jun, en el marco de la clausura de los cursos del citado instituto.

Pamela Cristales Ancona, directora técnica del IC, informó que Leticia Bastarrechea Concha y Josué Villanueva Ortegón, estudiantes del nivel 6, tuvieron una destacada participación en el Concurso Nacional del Puente Chino que realizó la Embajada de China en México.

Subrayó que en esta competencia, Villanueva Ortegón obtuvo un premio por excelencia y Leticia Bastarrachea viajará a China el próximo 28 de junio para representar a México en el concurso Internacional del Puente Chino que se realizará en Changshan.

Precisó que en la competencia se evaluó la pronunciación, conocimientos de la cultura, expresión artística y que compitieron estudiantes de los institutos Confucio del país y de otras instituciones educativas que imparten cursos de chino mandarín.

Cabe destacar que Bastarrechea Concha en septiembre realizará una estancia de un año en la Universidad Normal del Este en la municipalidad de Shanghai, mientras que Daniel Fregoso hará lo mismo en la Universidad de Anhui, con la que recientemente la UADY firmó convenio de intercambio académico. En tanto que Celia Balladares se irá al país asiático por un semestre a la Universidad Politécnica de Shenyang.

La clausura del evento estuvo a cargo de Andrés Aluja Shunemann, director del IC quien reveló que en agosto próximo los cursos de mandarín se impartirán en sus nuevas y modernas instalaciones ubicadas en el Centro Institucional de Lenguas (CIL) ubicado en la calle 41 entre 26 y 28, ex terrenos de El Fénix.

Indicó que la inversión para acondicionar el Campus para la Enseñanza de Idiomas de la UADY fue de seis millones de pesos y que cuenta con instalaciones, mobiliario y tecnología de punta.

Agregó que en la nueva sede los estudiantes tendrán video conferencias, centro de auto acceso con tecnología de última generación, que tiene como propósito mejorar el proceso de enseñanza del chino mandarín.

Recordó que hace siete años inició el instituto con 90 estudiantes y a la fecha un registro de más de 350 personas. El directivo señaló que el gobierno de la República Popular China ha incrementado el número de becas para que estudiantes de este instituto realicen estancias en el país oriental. “Este año se van 15 jóvenes que harán estancias de un año, un semestre o cursos de verano. Adicionalmente, realizamos actividades culturales y académicas con el propósito promover y difundir la cultura china”, concluyó.

Comité para crear asignatura de educación ambiental

Integrado por académicos de los Campus Universitarios, anuncian en la última jornada de la Semana Ambiental de la UADY.

En la última jornada de la Semana Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan de Dios Pérez Alayón, director general de Planeación y Efectividad Institucional, anunció la creación de un comité académico encargado de formular una asignatura optativa o libre en materia de educación ambiental.

El directivo de la casa de estudios subrayó que se buscará que dicha asignatura sea generadora de un cambio de actitudes y conductas con trascendencia en la sociedad yucateca.

La Semana Ambiental de la UADY inició el domingo pasado e incluyó diversas actividades entre las que destacó la inauguración de sistemas de tratamiento de aguas residuales en tres de los cinco campus universitarios.

Hoy miércoles, en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central de la UADY, se presentaron resultados de un estudio realizado con otras instituciones de educación superior, se llevó a cabo una conferencia magistral y se entregaron reconocimientos a los estudiantes integrantes del Voluntariado Ambiental.

En su intervención, Pérez Alayón recordó que en los planes y programas educativos de la UADY ya se cuenta con asignaturas optativas o libres sobre Responsabilidad Social y Cultura Maya.

El grupo formulador para la creación de la asignatura sobre medio ambiente está integrado por los académicos María del Carmen Ponce Caballero, Ciencias Exactas e Ingenierías; Wilberth Trejo Lizama, Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Amarella Eastmond Spencer, Ciencias Sociales; Daniel Rosas Sánchez, Ciencias de la Salud; y Raúl Canto Cetina, Arquitectura Hábitat Arte y Diseño.

La UADY tiene muy claro que su labor va más allá de sus funciones académicas ya que impacta sensiblemente en el desarrollo económico, industrial, social y cultural de nuestra región” señaló Pérez Alayón.

Para lograr ser factor de cambio en la sociedad, agregó, la Universidad debe promover y formar en valores y principios en todas sus actividades y niveles de gestión que correspondan a las necesidades de la comunidad.

A su vez, Adriana Ancona Calero, responsable del área de Gestión Ambiental de la UADY, coincidió con el titular de Planeación y Efectividad Institucional y expresó que “si bien las licenciaturas han registrado reformas curriculares con el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), se observa la necesidad de homologar una asignatura institucional que aborde temas de cuidado del medio ambiente”.

Precisó que “ya nos reunimos con las personas que tienen a su cargo el MEFI de la UADY quienes nos indicarán el mecanismo para organizar la asignatura (medio ambiente), que podría entrar en vigor para el ciclo escolar 2016-2017”. Asimismo, indicó que en la dependencia a su cargo hay también una amplia lista de talleres y diplomados sobre gestión ambiental y aseguró que “continuaremos con esta dinámica en los campus y dependencias universitarias, además, claro, de la formulación de la asignatura ambiental”.

Como parte de la Semana Ambiental de la UADY, el biólogo Salvador Flores Guido, Profesor Emérito y académico del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, sustentó una conferencia magistral en la cual externó varias reflexiones acerca del cuidado del medio ambiente.

“Ya es hora que a nivel nacional, o por lo menos estatal, se establezca una ley para la educación ambiental”, dijo el destacado académico con más de 40 años dedicados al cuidado y preservación del medio ambiente. “Es fundamental empezar desde el nivel preescolar y llegar hasta el universitario”, recalcó.

Flores Guido recalcó que “hay leyes, biólogos, reservas, investigaciones, etc., pero el medio ambiente se sigue deteriorando, incluso al doble de lo ocurría hace cuatro décadas y de ahí la importancia que cada persona cuide el medio ambiente, más allá de los gobiernos y las instituciones”.

De hacer esto, aseguró que en 25 años se podrían revertir los problemas actuales entre los que señaló, por ejemplo, una deforestación de 10 mil hectáreas cada año en el país.

Vale la pena señalar que en esta jornada se entregaron reconocimientos a unos 30 integrantes del Voluntariado Ambiental de la UADY. (Boletines)