miércoles, 17 de junio de 2015

junio 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de junio.- El Ayuntamiento, por medio de las Ferias de la Salud, juega un papel determinante en la detección de enfermedades crónico-degenerativas y ofrece opciones para la atención integral de los pacientes, especialmente de los meridanos más vulnerables, indicó el director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez.

 En el marco de la Feria de la Salud, que se realizó hoy en la Plaza Principal, el funcionario señaló que los males crónico degenerativos que se detectan con mayor frecuencia en estas jornadas son la diabetes, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, así como hipertensión.

 —Todas estas condiciones ya son consideradas un problema de salud pública por el elevado número de casos que se registran —aseguró.

Los males crónico degenerativos que se detectan con mayor frecuencia en las Ferias de la Salud son la diabetes, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, así como hipertensión.

 El especialista comentó que esos problemas se presentan en un porcentaje similar de hombres y mujeres adultos, pero cada vez a edades más tempranas.


 Atribuyó lo anterior a las condiciones actuales y al estilo de vida no muy saludable que lleva la mayoría de las personas.

 —Cada vez caminamos menos, hacemos menos ejercicio, comemos más y, generalmente productos de menor calidad —explicó.

 Insistió que el estilo de vida es detonante para esos males, aunque también hizo hincapié en que no se debe perder de vista el factor genético.

—Cuando uno sabe que su abuelo y su padre padecieron problemas de hipertensión o diabetes debería cuidarse más porque tiene propensión a desarrollar los mismos problemas de manera hereditaria —agregó.

 Con la Feria de la Salud, que se lleva a cabo cada miércoles de 8 a 12 horas en la Plaza Grande, buscamos crear una cultura de la prevención entre los meridanos. Además, procuramos generar mayor conciencia con la ciudadanía de la importancia de hacer ejercicio ya que cada vez la gente se mueve menos, camina menos y trabaja conectado a los adelantos tecnológicos que nos han hecho perder otras cosas más saludables para nuestro organismo.

 El Dr. Machado Domínguez indicó que el Ayuntamiento ofrece opciones de atención a quienes se les detecta algún problema como diabetes e hipertensión.

 —En el Ayuntamiento realizamos un trabajo de equipo, encabezado por el alcalde Renán Barrera, para cuidar la salud y el bienestar de todos los meridanos, en especial de quienes no cuentan con los recursos para acceder a servicios de nutrición o de especialistas médicos —aseveró.

 —Somos parte de la cadena, del trabajo en equipo —continuó—. Por ejemplo, el Ayuntamiento ofrece servicios públicos adecuados, como recolección de basura, reparación de baches y parques y esto nos brinda las condiciones necesarias para tener un estilo de vida mejor; luego nosotros entramos a reforzar esto con pláticas y talleres de promoción a la salud y otras direcciones también se encargan de organizar eventos y actividades para el desarrollo integral de los meridanos.

El municipio cuenta con 37 Módulos de Salud distribuidos en colonias y comisarías, para mayor información http://www.merida.gob.mx/municipio/salud.html