miércoles, 17 de junio de 2015

junio 17, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas de El Universal

MANCERA Nuevo equipo. (Foto: YADIN XOLALPA )

Algunos desesperados en el gobierno del DF se la pasan haciendo futurismo y mirando en una bola de cristal cambios en el equipo de Miguel Ángel Mancera, mientras otros comentan que la reestructuración del gabinete es muy importante como para tomar decisiones apresuradas. Pero no se trata de simples cambios de nombres, sino de algo más importante: el relanzamiento del gobierno de don Miguel Ángel para la segunda mitad del mandato, nos comentan. El proyecto incluye la relación que la administración capitalina debe tener con las nuevas fuerzas políticas con las que va a cogobernar la ciudad de México, principalmente con Morena de Andrés Manuel López Obrador, nos explican. Esa prioridad en el terreno político. Sin embargo, existen las necesidades de los capitalinos: seguridad y justicia y desarrollo económico para las familias. Sólo una vez que se tenga claridad sobre la manera de atacar estos asuntos, estarán en la mesa de Mancera los nombres de quienes serán capaces de cumplir con los objetivos en los últimos tres años del gobierno del DF. El equipo de Mancera está tras una de las máximas en la política: primero los proyectos y luego los nombres, nos dicen. ¿Qué visión ganará, la del proyecto, o la de los cambios inmediatos en el gabinete?

La sonrisa de las procuradoras Gómez y Lynch

Loretta Lynch y Arely Gómez González en Washington. (Foto @ArelyGomezGlz)

La relación en materia de cooperación contra el crimen entre México y Estados Unidos, nos dicen, entró ayer en una nueva etapa. Aseguran que el mensaje que quedó sobre la mesa en Washington, luego de que se entrevistaron por primera vez las procuradoras de México y Estados Unidos, fue que la cooperación será total, “pero sin subordinaciones”. Tanto la procuradora mexicana, Arely Gómez González, como la estadounidense, Loretta Lynch, sostendrán una batalla común en contra de los criminales trasnacionales, con especial énfasis en el rescate de las víctimas atrapadas por las mafias de la trata de personas y de aquellos que introducen migrantes ilegalmente a territorio estadunidense. Otros de los temas que tendrán prioridad en la agenda bilateral serán el tráfico de armas a nuestro país, y garantizar el flujo de extradiciones en ambos sentidos. Será una pelea por la justicia con rostro femenino.


Y Mancera, ¿querrá ir con el PRD?

En la corriente perredista de Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, cayeron muy bien las declaraciones del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cuando la semana pasada en una entrevista con El Universal habló claramente de sus intenciones de buscar la Presidencia de la República en 2018. Nos dicen que algunos dirigentes de esta corriente se congratularon cuando el jefe de Gobierno capitalino, que no es perredista, se destapó como presidenciable; incluso hubo algunos que desde ahora le dieron un espaldarazo adelantado. Sin embargo, la pregunta, nos dicen, es si don Miguel se siente cómodo con la dirigencia nacional del PRD, en manos de Los Chuchos, luego de que el propio presidente del partido, Carlos Navarrete, vaticinara que en 2018 el PRD perderá la ciudad con el PRI o con Morena, en parte por las decisiones tomadas por el gobierno de Mancera.

Moreno Valle, el anfitrión

Nadie puede negar que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es un gran anfitrión. Recién apapachó a los gobernadores electos de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, entre otros. Pero para que todos llegaran a tiempo al encuentro en Puebla, el gobernador —muy amable— le mandó a Mendoza Davis, hasta Baja California Sur, un avión para que pudiera transportarse sin problema y llegar a tiempo a la reunión, nos cuentan. Total, la campaña pasó.

El círculo vicioso del Inai


Vaya trabajo que le costó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que preside Ximena Puente, tener a un encargado de informar acerca de la labor que realiza esta institución. La designación de un comunicador del Inai, nos dicen, no se había dado ante la falta de consenso de los consejeros sobre el perfil del candidato. Ayer, finalmente, se optó por entregar el cargo a Leticia Salas, quien tendrá que atender los reclamos de los comisionados, que se han quejado de la falta de estrategia y criterios claros en materia de difusión, aunque nos aseguran que es precisamente la falta de acuerdos entre comisionados lo que ha impedido una estrategia de comunicación contundente. Un círculo vicioso.