miércoles, 17 de junio de 2015

junio 17, 2015
Entrevista a Ismael Bautista Orzuna con Fernanda Tapia en Triple W Radio que tuvo lugar el día jueves 28 de mayo del 2015.


Ismael Bautista Orzuna, miembro y fundador del Movimiento Nacional del Trabajo del IMSS: Están construyendo el sistema nacional de salud con servicios básicos, decretado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Eso significa que el Seguro Social termina ya su ciclo como una institución de servicios integrales y de aquí en adelante la salud se le irá a otorgar a la población nada más con servicios básicos, donde se quedarán fuera las grandes enfermedades de este país, como la diabetes, el cáncer, la hipertensión.

(La reforma) la están metiendo como si fuera un rompecabezas porque tienen miedo a meter una reforma amplia porque saben que la mayor parte de la población se opondría.

¿Bajo qué argumento? Supuestamente la quiebra, pero la quiebra la construyeron ellos durante muchos años, pero lo fundamental es que está cambiando el sistema. Lo están haciendo en el Seguro Social en todos los lugares.

Los pacientes sí están recibiendo atención, pero se está modificando toda la infraestructura. Están creando un andamiaje legal, están modificando la Ley del Seguro Social y el contrato colectivo de los trabajadores.

¿Si un paciente empieza a cursar con cáncer, se le da la atención? ¿Sí o no? Mira, se le está atendiendo a los pacientes, pero lo que ellos están haciendo, no han terminado el proyecto, lo están metiendo a pedazos, están modificando la Ley del Seguro Social, a esa situación nos referimos... hay mucha información en los medios de comunicación, lo han estado documentando, inclusive hay un viaje del director del IMSS que hizo a España, que están viendo el modelo de los españoles para implementarlo aquí en México a través de las empresas privadas, las aseguradoras para otorgar la salud porque los servicios básicos nada más se van a entregar a la población en general, lo que es el Seguro Popular y ese es el esquema que le van a entregar a la población y las grandes enfermedades las van a mandar al libre mercado y se van a atender a través de aseguradoras, como en Estados Unidos, para allá está apuntando el modelo.

Pero hay una gran cantidad de gente en el país que no tiene, ahora sí, ni para ir al Dr. Simi, ora imagínese una aseguradora. Estamos perdidos... Las pruebas están en todos los medios de comunicación, o sea, están sacando la información en los medios periodísticos también de todo lo que están haciendo, lo que pasa es que están escondiendo la información y aunado a esto está la corrupción terrible que está encabezando Jose Antonio González, el director del IMSS y que tiene poco tiempo que lo denunciaron...

Al cambiar el sistema médico tienen que cambiar también las condiciones laborales de los trabajadores porque la Secretaría de Salud y el ISSSTE tienen condiciones generales de trabajo y nosotros tenemos contrato colectivo. Entonces ya desaparecieron el contrato colectivo a través de una cláusula que se denomina cláusula 12 bis donde con eso se acaba el contrato y van a empezar ya las nuevas generaciones de médicos y enfermeras y trabajadores que entren, van a entrar fuera del contrato colectivo.

Como si fuera ISSSTE o Secretaría de Salud... Así es, es la homologación.

¿Qué pierden al perder el contrato colectivo? ¿Qué derecho ganado? Se pierde todo. Se pierden tres meses de aguinaldo, se pierden los estímulos de puntualidad, se pierde el fondo de ahorro y se pierde la calidad de los servicios médicos.

Pero ¿porque van a empezar a trabajar mal si les quitan esto? Te voy a decir por qué: porque las plazas de confianza, la cláusula 12 bis ataca la carrera institucional de los trabajadores del IMSS, que es la franja intermedia que ejecutan las políticas de salud entre la Dirección del IMSS y sus trabajadores, esa es la carrera institucional de nosotros, los directores de los hospitales y los administradores que a través de 15 años de antigüedad en el IMSS presentaban sus documentos para hacerse profesionales y hacerse una carrera salarial e institucional; con esta cláusula desaparece y lo que están haciendo es contratar gente por fuera en la calle, por internet sin tener ninguna experiencia la están contratando para ser jefes de servicio, jefes de radiología, jefes de laboratorio clínico, o sea, hay un desmantelamiento. Los están liquidando por antigüedad a todos los trabajadores y no los están dejando que se jubilen. Inclusive, en los estados de la República a los trabajadores 08, que son los eventuales, ya les están ofreciendo plazas fuera del contrato colectivo, que se llama estatuto.

Lo que está exponiendo es muy delicado y merece que en días posteriores enlacemos a gente del IMSS que esté involucrada... y sobre todo eso de que van poco a poco homologando con el Seguro Popular...  (Enlace al video)