miércoles, 17 de junio de 2015

junio 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de junio de 2015.- Con una instalación que concentra 14 propuestas de 35 creadores, cerrará el proyecto de relevos artísticos RéLé en la Galería de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), este viernes 19 de junio a las 20:00 horas.


Se trata de un proyecto de Luciano Sánchez Tual, docente de Artes Visuales de la institución, basado en la intervención de un espacio por parte de distintos artistas invitados de manera consecutiva, en la que toman lo hecho por su antecesor para crear otra pieza.

El profesor puntualizó que cada participante rescató algún detalle de la obra anterior como base para su propuesta, de tal manera que las intervenciones se relacionaron, dando pie al último relevo, que da muestra de los saberes compartidos y de procesos inesperados valiosos para la formación en el área.

El maestro de Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que RéLé se basa en la palabra francesa relais, que significa relevo y denomina un trabajo artístico en el que lo importante es iniciar y continuar desde lo hecho por otro, así como servir como punto de partida para un siguiente creador.

Un relevo, agregó, sugiere que es tan importante trabajar individualmente como ceder a otro individuo con la necesidad de que continúe esa tarea. Esta relación se extiende naturalmente a lo colectivo, donde un grupo puede conformar aquello que será entregado al relevo.

El proyecto cuenta con apoyo del Fondo Municipal de las Artes y estuvo vinculado tanto a la Licenciatura como a la Maestría en Artes Visuales de la ESAY, por la participación de sus estudiantes y docentes.

Este jueves 18 de junio estarán a cargo del relevo los integrantes de la Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales de la ESAY, que se imparte en Mérida y en el Centro de Formación y Producción en Artes Visuales de Campeche “La arrocera”.

A partir del 22 de junio, como parte de las materias optativas, Luciano Sánchez impartirá el curso Instalación Artística, en el que abordará la apropiación creativa de espacios culturalmente codificados y hará una revisión académica de lo generado en las 15 semanas de duración que tuvo RéLé.

Luciano Sánchez Tual ha colaborado desde 1998 en proyectos con instituciones como la UNAM (2004-2007), los Centros de las Artes de Guanajuato (2008-2010), y Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas del INBA (1999-2000); la Secretaría de Cultura de Sinaloa (2006 y 2014), la ESAY (2009-2015) y “La esmeralda” (2004-2007).

En Yucatán realizó el proyecto colectivo “Antropomóvil” (2010), con fondos otorgados por la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del INBA, a través de un concurso.

Los participantes en RéLé son, además de Luciano Sánchez, Luis Gárciga (Cuba), Juan Sánchez, Andrea Can, Antonio Cuk, Iván Eguiluz, Gloria Teyer, Edgar Canul, Iván R. de León, Brenda Alcocer, Banani, Vicente Razo, Alejandro Cobá y Luisa Hernández.

También, Sandra Rubio, Caro Castillo, Anaí Puerto, David Chan, Alba Aparici, Jesús R. Flores, Indra Go, Saúl Villa, Nina Dunkel, Gretta Brito, Magdalena Rovisora, Ángeles Maldonado, Gaspar Rodríguez, Selene Tec, Anaeli Arredondo, Karla Sánchez, Ariana Romero, Julián García, Alejandra Sánchez, Eduardo Moguel, Gabriela Polanco y Gerardo Silva. (Boletín)