miércoles, 17 de junio de 2015

junio 17, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy, al reunirse con la comunidad libanesa radicada en México, que “la sociedad está advirtiendo y entendiendo los avances en el desarrollo de nuestra economía”, y que distintos indicadores positivos los “siente la población, y en mucho eso explica por qué el respaldo que han dado al proyecto que el Gobierno ha venido impulsando”.

Mencionó que no obstante el escenario global diverso y complejo, de franca volatilidad financiera, “el desempeño de nuestra economía, si bien no ha sido lo que desearíamos, en principio sí es alentador”.

“Todos estos elementos explican, sin duda, lo ocurrido el pasado 7 de junio, pero también nos deja concluir algo más: el hecho de que tenga este Gobierno el respaldo mayoritario en la Cámara Baja de ninguna manera nos lleva a asumir actitudes complacientes y a no entender muy bien cómo nuestra sociedad está cambiando”, apuntó.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario indicó que la pasada elección registró mayor participación ciudadana que anteriores elecciones intermedias “porque hay una mayor consciencia democrática”; dejó como conclusión que “el Gobierno tiene que seguir impulsando temas que son sensibles para la sociedad mexicana”, y nos dejó saber “que necesitamos combatir de manera más eficiente la pobreza y el rezago social”.

“Que el sur del país, la zona de mayor atraso y de mayor pobreza, tiene que incorporarse con el resto del país en el dinamismo y el ritmo que lleva en su desarrollo; que será importante impulsar las regiones o zonas económicas especiales para incentivar la inversión y el empleo”, resaltó.


Refirió que esa “es parte de la tarea que tenemos pendiente, la que mi Gobierno tiene claramente comprometida y definida llevar a cabo en este segundo tramo de la Administración, entendiendo muy bien el mandato de los ciudadanos expresado en su voto en la pasada elección”.


El Presidente Peña Nieto puntualizó que en los primeros tres meses de este año la economía de México fue la quinta por su crecimiento entre los países de mayor desarrollo integrados en el G-20. Además, la Inversión Extranjera Directa registrada en el primer trimestre “sin duda también resulta histórica: más de 7 mil millones de dólares, lo cual nos permite acreditar una inversión acumulada en esta Administración de más de 75 mil millones de dólares”.

Indicó que la generación de nuevos puestos de trabajo en el país también resulta muy alentadora: “en estos primeros 30 meses de la Administración se han generado un millón 300 mil empleos para los mexicanos”. Agregó que también la tasa de desempleo para el mes de abril “ha sido de las más bajas de las que haya registro: 4.3 por ciento”.

Detalló que la Reforma Fiscal ha permitido ampliar el padrón de contribuyentes. “En esta Administración ha crecido 25 por ciento, y hoy hay 9.6 millones más de mexicanos que están aportando al desarrollo nacional, dentro de la formalidad y como contribuyentes del Estado mexicano”.

Precisó que también ha habido cifras record en la venta de vehículos en el primer cuatrimestre de 2015, y las ventas en tiendas departamentales registraron en el mes de mayo un crecimiento de 8 por ciento respecto del mismo mes de 2014.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que desde el inicio de su Administración se comprometió a “asumir la tarea de impulsar transformación para México”. Apuntó que desde entonces señaló que “no llegaría a administrar, sino a reformar y a transformar”.

Por ello, dijo, se impulsaron reformas “que por décadas estuvieron pospuestas y que finalmente se materializaron”. Estas reformas, continuó, “hoy son una realidad, forman parte de nuestro nuevo andamiaje jurídico; se trata, para el Gobierno, de asegurarse que esas reformas se apliquen y estén vigentes en la realidad de nuestra sociedad mexicana”.

“El empeño de este Gobierno estará dedicado, lo ha estado y seguirá estando hasta el final de la Administración, en asegurarse de que los beneficios que depararán las reformas se traduzcan en el bienestar de la sociedad mexicana. Esa es la tarea y es la responsabilidad plena que tiene el Gobierno que hoy encabezo”, subrayó.

En el evento, realizado en el Club Libanés, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento “a los aproximadamente 500 mil libaneses que hay en México, quienes todos los días con su esfuerzo, con su empeño, su dedicación, con su trabajo contribuyen al desarrollo de nuestra nación”.

Mencionó que en el Gabinete del Gobierno de la República se desempeñan varios Secretarios de origen libanés, además, seguramente, más de 50 “trabajadores y servidores públicos en distintos ámbitos y de gran responsabilidad que siendo integrantes de la Comunidad Libanesa, trabajan por México, sirven a México desde la tarea del servicio público”.

A continuación, las intervenciones durante el Encuentro con la Comunidad Libanesa en México:

-C.P. JORGE ASALI SERIO: Muchísimas gracias por su animación.

Y vamos a continuar con este extraordinario momento, y conste que hay quien dijo que la vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por aquellos momentos en que nos quedamos sin aliento.

Quien escribió esta frase, supo describir en unas cuantas palabras aquello que vive en nuestra memoria cuando pretendemos recordar nuestro pasado, aquello que hace latir nuestro corazón cuando revivimos un sentimiento.

Hoy, es un día que seguramente para muchos de nosotros quedará grabado en nuestros pensamientos, ya que nos hace el honor de acompañar en el Centro Libanés, la persona que tiene la mayor responsabilidad por el bien de nuestro país, de nuestras familias y de nosotros mismos.

Por ello, quiero invitar a esta tribuna al Presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés, Contador Público Jorge Antonio Serio Canaan.

-C.P. JORGE ANTONIO SERIO CANAAN: Muchas gracias, Jorge.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Señora Angélica Rivera de Peña, Primera Dama.

Distinguidos miembros de la Mesa de Honor; integrantes del Consejo Directivo; queridísimos expresidentes de nuestra institución; invitados especiales.

Damas y caballeros:

Y se hicieron hombres como se hace una espada; a fuerza de golpes.

Con estas palabras, Jaime Sabines describió las vivencias de los emigrantes libaneses que arribaron a México a finales del Siglo XIX, y a pesar de no conocer el idioma y las costumbres de esta tierra, lograron adaptarse e integrarse a la sociedad mexicana, convirtiéndose en fieles y orgullosos mexicanos.

El primer libanés que llegó a México, según el Departamento de Inmigración del Archivo General de la Nación, fue el sacerdote Boutros Rafful, en el año de 1878.

Hoy, los hijos y los nietos de los primeros emigrantes, somos orgullosamente mexicanos. Nos hemos destacado por nuestro trabajo, amor, respeto y agradecimiento a la Nación mexicana.

Igualmente, puedo asegurar que estamos comprometidos más que nunca por hacer de este país un mejor lugar, una mejor Nación, tan grande como el cariño y el corazón de su gente. Por ello, hoy emocionados y muy honrados, recibimos a nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Los aquí, presentes, somos mexicanos que aprendimos de nuestros padres y abuelos, no sólo a querer y a respetar nuestro país, sino también, a estar siempre profundamente agradecidos con México, por ser la Patria que los recibió y les permitió trabajar honradamente, y establecer aquí, a sus familias.

Hoy, la huella de nuestra colectividad está presente en cualquiera de los ámbitos de la vida diaria de México, ya sea en las artes, el deporte, el servicio público, la economía, las finanzas, la política y todos los demás trabajos que dignifican a México.

Hablar de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa, es hablar de personas orgullosamente mexicanas, que vibran y respetan a dos naciones hermanadas por el cariño, la admiración y el trabajo.

Y no cabe duda que esto lo acabamos de confirmar hace un mes, que estuvimos en Líbano, junto con el señor Secretario de Relaciones Exteriores, el doctor José Antonio Meade Kuribreña, que aquí está, presente, y ahí, confirmamos que el cariño de los libaneses hacia los mexicanos es enorme.

Y ahí, aprovechamos la oportunidad de reiterar que a pesar de la distancia entre México y Líbano, nosotros, los hijos de inmigrantes, tenemos un corazón muy mexicano que bombea sangre libanesa.

Señor Presidente:

Usted ha marcado el rumbo por donde debe transitar la Nación en los próximos años, ya que con sus importantes reformas transformadoras, se han construido las bases para lograr el crecimiento económico y la generación de empleos.
Estamos ciertos de que el entorno, en ocasiones, ha sido adverso, pero le reiteramos que estamos con usted, y le pedimos que se mantenga firme ante la Reforma Energética, ya que sabemos que al aprovechar nuestro petróleo, así como el gas Shale en el Norte del país, seremos más competitivos en ese difícil mundo.

Igualmente, recibimos con mucho agrado la Reforma Educativa; reforma que es lógica, necesaria y benéfica para todos, pero que ha tenido costos políticos imponderables. En esto, señor Presidente, estamos con usted y pensamos como usted, ya que la educación es la esperanza principal para un futuro de México.

Igualmente, lo apoyamos con toda nuestra convicción en el deseo de vincular la Ley de Anticorrupción con la Ley de Acotamiento del Fuero, pues entendemos que eso elimina la impunidad de algunos malos servidores públicos que se refugian en el fuero que se les otorga, para continuar siendo legisladores.

Estamos convencidos también, que una de las decisiones más trascendentales de su Gobierno, es el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que nos dará modernidad y competitividad en el exterior.

Señor Presidente:

Sabemos del esfuerzo enorme que usted realiza al frente de este país.

Nosotros, los mexicanos de ascendencia libanesa, al igual que usted, deseamos que impere la ley, pero no la ley de la selva, en la que unos cuantos escondidos en la impunidad y en el anonimato, tienen secuestrado a nuestro querido México.

Queremos, como usted, que regrese el México que podamos transitar libremente sin temor de asaltarnos, secuestrarnos o asesinarnos. Un México seguro para nuestros hijos y para todas nuestras familias.

Una reflexión final, es que desde los ojos del mundo, México tiene amplias expectativas para posicionarse entre las primeras potencias económicas en los próximos años, y le reiteramos que nosotros estamos con usted para lograrlo.

Por mi conducto, esta colectividad mexicana de origen libanés desea refrendar compromiso con esta Patria que abrió las puertas a nuestros padres y abuelos, en la que hemos permanecido por decisión propia, y en el que día con día de manera incansable trabajamos para construir una Nación más próspera y más fuerte.

Estamos muy contentos y muy felices de que usted y su distinguida esposa, estén con nosotros.

Que Dios le ayude a continuar con la titánica labor que se ha propuesto por el bien de los mexicanos y de nuestro amado país.

Y tenga presente, señor Presidente, que aquí siempre será recibido con mucho cariño, mucho amor y mucho respeto.

Nuestra casa se engalana y enorgullece de recibir al Presidente de la República Mexicana, el licenciado Enrique Peña Nieto, y sabemos que cuando se abren las puertas del corazón, la emoción, el cariño y la admiración, son evidentes.

Que Dios lo bendiga, señor Presidente.

Menciones que hizo el Presidente Peña Nieto:

"Cómo no tener presente, por ejemplo, a Mauricio Garcés; o a Gaspar Henaine, Capulina; Antonio Badú, y a Salma Hayek.

"Sin duda, también con rigor académico e ingenio creativo, han estado presentes en el fortalecimiento cultural de nuestro país, figuras como: Elías Trabulse, Carlos Martínez Assad, Mauricio Achar, Héctor Azar y, por supuesto, el poeta Jaime Sabines.

"De igual manera, hombres emprendedores que han destacado en el ámbito financiero, en empresas, en industrias orgullosamente mexicanas y de gran proyección internacional.

"Ya sin mencionar, pero aquí, entre ellos destaca el Ingeniero Carlos Slim que, sin duda, a través de sus empresas, sirve a México y proyecta a nuestra Nación".