martes, 26 de mayo de 2015

mayo 26, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Cerca de 200 personas iniciaron su marcha con motivo de los ocho meses de desaparición de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El grupo de manifestantes inició su paso en el Monumento a Ignacio Zaragoza, hacia el Zócalo capitalino, donde se prevé que se reúnan con otros tres contingentes.

La movilización provocó el cierre de los carriles centrales de la calzada Zaragoza por parte de elementos de la SSPDF, quienes acompañan la movilización ante cualquier eventualidad que se presente.

La marcha está encabezada por familiares de los desaparecidos, así como estudiantes que exigen la aparición de los jóvenes, quienes de acuerdo con la PGR fueron privados de la libertad por policías de los municipios de Cocula e Iguala y después privados de la vida.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que un grupo de manifestantes avanza por la calzada de Tlalpan, con motivo de la decimosegunda Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

La policía capitalina indicó que el contingente afecta la circulación sobre la calzada de Tlalpan y están próximos a Patinadores.

Dicho contingente se concentró en las inmediaciones del Metro Taxqueña y se espera que se reúna con otro grupo que está en el Metro General Anaya.


Algunos jóvenes que van en la protesta retira propaganda electoral en contra de los comicios del 7 de junio.


Ambos grupos marcharán hacia el Zócalo capitalino por la calzada de Tlalpan, por lo que la SSPDF indicó como alternativa vial División del Norte.

Un grupo de cerca de 200 personas se movilizan desde el  sobre Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación, como parte de las marchas que se realizan en el marco de la 12va Acción Global por Ayotzinapa.

Los manifestantes, encabezados por padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, conmemoran el octavo mes de la desaparición de los alumnos de esa institución.

De acuerdo con los organizadores, en el camino, de la marcha decidirán si llegan hasta el Zócalo, o será en las inmediaciones de la Segob donde se encuentren con los otros tres contingentes que salieron, respectivamente, de las estaciones del Metro Taxqueña, Indios Verdes y Zaragoza.

Con pancartas, mantas y lonas, integrantes de agrupaciones sociales, como de la Organización Nacional del Poder Popular e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), así como estudiantes de la UNAM, entre otros, reiteran su demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado y exigen castigo a los culpables.

Diversas organizaciones iniciaron su marcha del Metro Indios Verdes hacia el Ángel de la Independencia con motivo del decimosegunda Acción Global por Ayotzinapa.

El contingente avanza por la avenida Insurgentes a la altura del Metro 18 de Marzo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó como alternativa vial la avenida Instituto Politécnico Nacional.

Se espera que en el Ángel de la Independencia se reúnan con otros tres contingentes procedentes del Metro Zaragoza, Taxqueña y Auditorio Nacional, para después marchar juntos hacia el Zócalo capitalino.

Un grupo de jóvenes encapuchados, quienes marchan en la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, realizan pintas y retiran propaganda electoral en la calzada de Tlalpan.

Los manifestantes han realizado pintas en anuncios de parabuses y en instalaciones del Metro.

Además iniciaron a retirar propaganda de los candidatos que compiten por un puesto de elecciones popular el próximo 7 de junio.

Los jóvenes caminan junto con el contingente que se reunió en las inmediaciones del Metro Taxqueña.

El contingente avanza sobre la calzada de Tlalpan a la altura del Metro Portales.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizan un mitin frente a oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma donde demandan la presentación con vida de los jóvenes.

Luego de salir en marcha del Auditorio Nacional, integrantes de organizaciones sociales y familiares de los alumnos, primero hicieron una parada frente a la embajada de Estados Unidos y luego frente a la PGR.

En este último sitio, los padres criticaron la actuación de la Procuraduría, a la que acusaron de no tener resultados sobre el paradero de los estudiantes ya que, según ellos, "en México no existe la justicia".

En la movilización, participan integrantes de organizaciones sociales y un grupo de estudiantes de la UNAM.

Durante el mitin se anunció que la marcha llegará hasta el Hemiciclo a Juárez, donde se encontrarán con otros contingentes que salieron de las estaciones del Metro Zaragoza, Indios Verdes y Taxqueña.

Se dijo que harán una tercera parada en la esquina de Reforma y Bucareli, donde hace un mes se colocó el llamado "antimonumento" en memoria de los 43 normalistas. 

El grupo de manifestantes provenientes del Metro Indios Verdes hizo un alto frente a las instalaciones del PRI Nacional en la avenida Insurgentes.

El contingente realiza un mitin frente a las instalaciones del partido político.

Los manifestantes se reunieron desde las 10:00 de la mañana en las inmediaciones del Metro Indios Verdes y han caminado a lo largo de la avenida Insurgentes. (El Universal / Reforma)