martes, 26 de mayo de 2015

mayo 26, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Los servicios de seguridad nacionales han detectado la estrategia de los maestros disidentes para bloquear las elecciones del 7 de junio en los estados de Oaxaca y Guerrero, nos alertan. Las organizaciones magisteriales - Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)- realizaron reuniones por separado para diseñar un plan de "células", integradas por ocho profesores, que primero saldrán a las calles para hacer pintas, nos explican. Posteriormente y organizados con mensajes en redes sociales, estos profesores estarán el domingo 7 de junio cerca de las casillas para tratar de impedir la instalación de las urnas y obstaculizar el paso de los ciudadanos que acudan a la jornada, nos comentan. Los integrantes de la CNTE y la CETEG, nos hacen notar, han estado muy activos en las dos semanas previas al día de la votación. Y establecieron canales de comunicación a través de redes sociales y Whatsapp, para afinar el boicot electoral. Y, en medio de la contienda política, los gobiernos de Oaxaca, a cargo de Gabino Cué, y de Guerrero, bajo el mandato de Rogelio Ortega, solamente han premiado a los disidentes con recursos y prerrogativas, nos dicen.
¿Tendrá éxito la estrategia de la CNTE y CETEG?

El territorio perdido
 

México ha perdido una parte de su territorio. Todo indica que los gobiernos federal y capitalino se han resignado a perder el control en un pequeño espacio del territorio nacional. Por más de un mes y medio Antorcha Campesina se ha apoderado de una de las avenidas más emblemáticas del país: Bucareli. El plantón que mantienen los profesionales de la protesta no sólo ha generado afectaciones a cientos de miles, quizá millones, de automovilistas, sino que mantiene ahorcados los pocos negocios que han sobrevivido a este y otros plantones que recurrentemente son instalados en esa avenida en donde se encuentra la sede de la Secretaría de Gobernación. En 1848, tras la invasión del territorio mexicano, por el ejército estadounidense, el país perdió parte de su territorio, ahora ha sucedido lo mismo, pero frente al poderoso ejército del Movimiento Antorchista a cargo del “general” Aquiles Córdova.

Se crece Silvano

Muy complacido quedó el candidato del PRD, Silvano Aureoles, con la encuesta que ayer publicó El Universal, y en la que se muestra que existe un empate técnico entre él y su adversario del PRI, Ascensión Orihuela. La satisfacción de don Silvano no fue precisamente por los números, pues asegura que sus encuestas le dan un muy amplio margen de ventaja sobre el priísta. Dice que la encuesta de esta casa editorial le ayuda en tres frentes: el primero, para que su equipo no se confíe. El segundo, que demuestra que la candidata del PAN se desplomó, según él por haber basado su campaña en mentiras y acusaciones que al final del día se cayeron. Y la tercera, que le demuestra a Chon Orihuela lo riesgoso que puede ser tratar de ganar una campaña con ataques falsos al oponente. Ya envalentonado, Aureoles dice que ganará la elección por dos dígitos.

Los “vigilantes” de Morelos


Vaya enemigos que se echó encima el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Ayer se reunieron en Cuernavaca el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, y de los sindicatos del IMSS, Manuel Vallejo, así como de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, y del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla. Los líderes sindicales no fueron a la Ciudad de la Eterna Primavera a tomar el sol, sino a conformar un bloque contra el gobernador Ramírez y, según ellos, a “crear un blindaje” para apoyar a la candidata priísta para la alcaldía de esa ciudad, Maricela Velázquez Sánchez. Nos cuentan que Ayala les hizo comprometerse a los dirigentes de esos sindicatos y de otros, como el de la Secretaría de Hacienda y de los trabajadores de las Cámaras de Diputados y Senadores, a vigilar el proceso para no permitir la intervención de don Graco. Y a los líderes sindicales ¿quién los cuida?

Ven pelea cerrada en BCS

El ex vocero presidencial y candidato plurinominal a diputado federal, David López, asegura que en Baja California Sur el barco comienza a estabilizarse. Don David, quien es el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en Baja Sur, dice que, según sus encuestas, el candidato tricolor a la gubernatura, Ricardo Barroso Agramont, ya se encuentra en un empate técnico con el aspirante panista, Carlos Mendoza Davis. Aunque en el PAN aseguran que la ventaja de su candidato sobre el priísta es clara, ayer don Carlos no asistió a un debate en el que, nos aseguran, se había comprometido a participar. La inasistencia fue leída de inmediato por el priísmo como una señal de que ante lo cerrado de la competencia Mendoza Davis decidió rehuir al intercambio de ideas y propuestas con Barroso. En un par de semanas se verá cuál de los dos barcos, el azul o el rojo, logró navegar.