martes, 26 de mayo de 2015

mayo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de mayo.- Los candidatos a Diputados Federales de Movimiento Ciudadano participaron en el cierre del Foro Democrático organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR) en donde expusieron sus propuestas ante los afiliados al organismo empresarial.


Edgar Aguilar Álvarez (Distrito I); Felipe Neri Espinosa Herrera (Distrito II); Lorena Gamboa Sosa (Distrito III) y Carlos Chacón Arcila (Distrito IV) dieron respuesta a los cuestionamientos realizados por la cámara empresarial.

Felipe Espinosa Herrera, candidato a Diputado por el Distrito II Federal, a la propuesta de reducir el número de integrantes de la Cámara de Diputados dijo que en el sistema actual de representación ya se permite un equilibrio de fuerzas en favor de las minorías por circunscripción de lo contrario la ventaja sería total para los partidos dominantes por lo tanto no sería conveniente esta reducción.

En cuanto a la propuesta de crear o reformar alguna ley para permitir la desaparición del fuero en los casos que se compruebe la comisión de algún ilícito, Lorena Gamboa Sosa, candidata a Diputada por el Distrito III Federal se manifestó a favor:

“El pertenecer a la clase política no debe eximir a nadie de cumplir la Ley y ser sancionado por la comisión de delitos. Muchos han cometido delitos y se han amparado en el fuero. Es por eso que no quieren dejar el poder brincando de un cargo a otro escudándose en el fuero. Todos, desde el presidente hasta el funcionario de menor rango tiene que ser juzgados si cometen un delito”.

Al cuestionamiento sobre si los candidatos a puestos de elección popular deben de terminar su período para el que fueron electos por los ciudadanos, Edgar Aguilar Álvarez, candidato a Diputado por el I Distrito Federal respondió que antes de los intereses personales está la ciudadanía por lo tanto estos funcionarios deberán de cumplir el compromiso que contrajeron al verse favorecido con el voto de la mayoría.

Los candidatos ciudadanos a Diputados Federales también se manifestaron a favor de una contrarreforma fiscal que fomente la inversión y no la inhiba como la actual.

En cuanto a la propuesta de incrementar los fondos asignados al estado para los rubros de seguridad, infraestructura, salud, educación, transporte, electricidad y turismo, el candidato a Diputado por el Distrito IV Federal, Carlos Chacón Arcila dijo que Movimiento Ciudadano propondrá la implementación de la figura del Presupuesto Participativo para incluir a los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y por supuesto, cámaras empresariales en una consulta para decidir en que es más conveniente destinar parte de los recursos que se asignen para el Estado.

A otro cuestionamiento Lorena Gamboa Sosa, candidata a Diputada por el Distrito III Federal dijo que los Diputados Federales de Movimiento Ciudadano previo estudio que determine su viabilidad, estarían a favor de mejorar la legislación existente para los recintos fiscalizados estratégicos y promoverían la instalación de uno en Yucatán entre el puerto de Progreso y la Ciudad de Mérida.

Finalmente, Carlos Chacón Arcila, candidato a Diputado por el IV Distrito Federal agradeció a nombre de los candidatos la oportunidad que CANACO SERVYTUR le brindó a Movimiento Ciudadano para exponer sus propuestas e hizo un llamado a los ciudadanos a no permitir más la corrupción ni la compra de votos y a salir a emitir su sufragio el próximo 7 de junio por la mejor opción que son los candidatos a Diputados Federales de Movimiento Ciudadano. (Boletín)