martes, 26 de mayo de 2015

mayo 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de mayo.- A cinco meses de su lanzamiento la semilla ya está dando frutos: el proyecto Plataforma de Vinculación Artística P01 ha logrado posicionar a 77 artistas y 492 proyectos creados proyectando en el país y extranjero el trabajo de la comunidad artística que reside en Mérida.


Al presentar el informe de actividades de la fase 1 del proyecto, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña y la Directora de Aforo Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, coincidieron en que gracias a la promoción y al trabajo coordinado hasta el momento se ha logrado vincular a dos compañías de danza y circo, un grupo musical y una compañía de teatro con promotores artísticos del país e incluso una presentación en Francia.

El 77% de los artistas expresaron que su imagen mejoró a raíz del proceso de profesionalización durante la etapa previa al lanzamiento oficial de la plataforma.

Ana Ceballos expuso que Plataforma P01 es un proyecto pionero a nivel nacional. A raíz de la gira promocional por México que se realizó para dar a conocer los portafolios artísticos, los comentarios de directores, secretarios y programadores de festivales fueron que les pareció un proyecto innovador a la mano y no creían que hubieron tanto talento y potencial organizado. “El trabajo creció, los mismos programadores de arte nos pidieron estar en la página para compartir proyectos y tener mayor relación y colaboración con los artistas”.

Desde su lanzamiento, el 22 de diciembre de 2014, Plataforma 01 ha registrado 12,951 visitas únicas. Además de Mérida (62%), las principales ciudades en las que el proyecto se ha posicionado son la Ciudad de México (18%), Tijuana (10%), Guadalajara (5%) y León (5%), mientras que a nivel internacional  se conoce en Estados Unidos (4%), España (3%),  Brasil (1%) y Argentina (1%).

La Plataforma de Vinculación Artística P01 forma parte de la Oficina de Promoción de Artistas (OPA), que nace con el fin de exponer, posicionar y vincular el trabajo creativo y artístico local con diversas instancias promotoras y posibles compradores a nivel nacional. Este proyecto es una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA, este último quien aportó el financiamiento del proyecto.

I&I Reggae Wayé es el portafolio con más visitadas registradas en los últimos cinco meses, con 3,519. Luis Rivas “Rasta Luis”, vocalista,  atribuye este logro a los 16 años de trayectoria del grupo. “Desde el principio creímos en el proyecto y es importante que a través de los gobiernos se pueda vincular el trabajo de los artistas locales con programadores de otros estados. El proyecto también se trata de promocionar Plataforma P01 y a eso nos hemos avocado, la semilla ya está sembrada”.

Además de ser el portafolio con más visitas, I&I Reggae Wayé recibió una invitación para presentarse en 2016 en Francia.

De los artistas visuales más visitas han recibido en la Plataforma le siguen Miguel Marfil (1,263), Jennifer Galeana (833),  Igor Solís (546) y Gladys Rubí Díaz Negrón (390), todos de artes visuales.

A Karen Bernal, de la Compañía Ilaii, Artesanías Escénicas, Visuales y Sensoriales, el proyecto P01 ha sido un trabajo de reflexión. “Nos ha pasado que por muchos años creamos un espectáculo y se nos queda en dos, tres o cinco funciones, pero esa madurez que se gana presentado una obra y muchas veces no la hemos tenido en México. Es ahora con esta experiencia en Plataforma P01 que nos comienza a suceder”.

Ilaii ya tiene funciones programadas de su espectáculo “Cuentos de Kali” para presentar en 2016 en la Sala “Miguel Covarrubias” en la UNAM. “Nos gusta la creación, hay que seguir trabajando en casa y salir. Con Plataforma ha sido un gran trabajo de reflexión, de mejorar nuestras fotografías y  comenzar a florecer en otras tierras con nuestras creaciones locales y no solo al lado de grandes compañías y amigos”.

Gervacio Cetto, representante de mákinaDt comentó que consiguieron un contacto con la UNAM y tienen previstas funciones para el próximo año. También recalcó la importancia de que todos los grupos artísticos sigan trabajando para mejorar sus contenidos, pues es una labor a largo plazo, y el trabajo que se haga en el municipio tenga más visibilidad y enriquezca a toda la comunidad artística.

En la rueda de prensa Ana Ceballos entregó de manera oficial el proyecto al Ayuntamiento de Mérida a fin de que la siguiente administración considere continuar este trabajo en pro de la difusión del quehacer de la comunidad artística. El Antrop. Berlín Villafaña confirmó que Plataforma P01 continúe el resto del año e hizo una invitación para que la siguiente administración municipal apoye esta iniciativa, pues se trata de un proyecto de largo plazo.

En la rueda de prensa también se hizo un agradecimiento a los colaboradores del proyecto, como son Bienal Comunicación, Locker Agencia Creativa, Mérida1 TV y al equipo de Aforo Gestión Cultural; igualmente, se pidió a los artistas darle seguimiento a las bases sentadas para continuar estableciendo puentes de comunicación con promotores, compradores y difundir el trabajo artístico dentro y fuera del país.

El proyecto Plataforma P01 pasó por varias fases que incluyó la selección de materiales, convocatoria para los artistas, la creación física de la plataforma —digital y el portafolio físico de artistas— y el tour de presentaciones por diferentes estados del país para presentar a programadores de festivales, coleccionistas y compradores de arte lo que se produce en Mérida. El comprador y el artista son quienes llevan al cabo las negociaciones, el Ayuntamiento y Plataforma P01 sólo realizan el trabajo de acercamiento entre ambos sectores.

El Ayuntamiento de Mérida, con apoyo del CONACULTA, propuso un paquete de acciones para mejorar la oferta cultural de la ciudad, entre las que figuró la Plataforma de Vinculación Artística P01, que hoy arroja sus primeros resultados.

También figura el Centro Municipal de Danza, espacio que será inaugurado este viernes a las 19:30 horas en el poniente de la ciudad y que vendrá completar la oferta cultural, en particular en materia de danza, en el municipio. (Boletín)