viernes, 10 de abril de 2015

abril 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de abril.- En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó un proyecto de resolución mediante el cual fueron desechados los recursos interpuestos contra las candidaturas comunes de los partidos Encuentro Social y Humanista, que registraron a los abanderados del PRI en tres municipios de la entidad.

Sesión ordinaria del IEPAC. En la foto, Luis Francisco Guillermo Alcocer y Eddie Guillermo Ríos, titular de la Secretaría de Jóvenes y Coordinador en disputa del Partido Humanista, presentes durante la sesión (fotos: JMRM)

De esta manera, los institutos políticos mencionados ya no tendrán que pasar la prueba inicial de su representatividad en las urnas.

Como se recordará, en días pasados el partido Movimiento Ciudadano interpuso ante el órgano electoral un recurso de revisión contra las candidaturas comunes del PES y PH con el PRI en los municipios de Mérida, Telchac Puerto y Progreso en pro de Nerio Torres Arcila, Geanine Guadalupe Cetina Luna y Jessica Saidén Quiroz, respectivamente, declinando los nacientes institutos políticos a presentar candidatos propios en dichas localidades.

En sesión encabeza por María de Lourdes Rosas Moya, Presidenta del IEPAC; Hidalgo Victoria Maldonado, Secretario Ejecutivo y los consejeros María Patricia Valladares Sosa, Jorge Valladares Sánchez, José Antonio Gabriel Martínez Magaña, Antonio Ignacio Matute González, Carlos Pavón Durán y Naybi Janeth Herrera Cetina, el órgano electoral desestimó los recursos interpuestos por MC Yucatán contra los acuerdos del Consejo Municipal Electoral de Mérida.

En el acuerdo, cuyas partes medulares fueron leídas por Victoria Maldonado previo a su aprobación, se declara inatendible "toda vez que no es el momento procesal oportuno"

El Consejero Jorge Valladares, único en hacer uso de la palabra, señaló que la Ley General de Partidos contempla y describe a los frentes, coaliciones y fusiones, mas no a las candidaturas comunes, añadiendo que prevé que en su primera participación los partidos no podrán acceder a estas formas de asociación, a ninguna de las tres, dejando a los estados la facultad de regular y establecer otras formas de participación y asociación.

Mencionó que las entidades federativas que regulan las candidaturas comunes son Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán

Valladares precisó que el D.F. y Guerrero son los únicos "que hicieron el ejercicio completo" y explicitaron que la limitación a los partidos de nuevo registro también aplica para las candidaturas comunes.

Indicó que la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán incrusta las candidaturas comunes en el Artículo 79, que describió como "copia fiel" de la Ley General.

"Queda claro que no es mencionada en la ley la prohibición para que los partidos políticos nuevos participen con candidatos comunes", señaló el Consejero quien, tras emitir su voto, agregó:

"Es una de las decisiones difíciles que he tenido que tomar en esta participación en el Consejo y es que dos principios a los que atiendo al votar a favor se oponen a otros dos que atiendo al dudar. La legalidad y la objetividad señalan, me hacen votar, porque no está prohibido explícitamente, por lo tanto queda a la vista jurídica que está permitido y procede el acuerdo".

El resultado de la votación, realizada de manera nominal, fue unánime.

En otros asuntos, el Consejo aprobó los proyectos de acta de la sesión ordinaria del 31 de marzo, especial del dos de abril y extraordinaria de carácter urgente también del dos de abril.

Debido a la inasistencia por motivos personales del representante del Partido Encuentro Social, se pospuso la aprobación de varias sustituciones en sus planillas edilicias en los municipios de Opichén y Espita.

Tampoco asistió a la sesión Juan Zúñiga Ayala, representante del Humanista, aunque sí estuvo presente entre la audiencia Eddie Guillermo Ríos, quien disputa actualmente la Coordinación Estatal del PH con Marco Antonio Hernández.

También se discutió la sustitución de un candidato a regidor postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Samahil y Cantamayec. (JMRM)