viernes, 10 de abril de 2015

abril 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de abril.- El alcalde Renán Barrera Concha visitó el Vivero Municipal que se ha convertido en un auténtico centro de conservación y producción de plantas y árboles que permiten mantener el programa de reforestación que hoy por hoy cubre todos los puntos del municipio con aproximadamente 30,000 árboles sembrados durante la actual administración.

Barrera Concha visitó este mediodía el lugar para motivar al personal, en su mayoría femenino, que da vida a las plantas que ayudarán al medio ambiente con la reforestación, y para verificar los avances logrados en ese sitio.

Se le informó que de los 30,000 árboles sembrados en lo que va del trienio, 15,000 fueron dados en adopción y de éstos, más del 80% sobrevive y se le anticipó que se espera cerrar la administración con 45,000 plantas sembradas, todas ellas producidas en el Vivero Municipal, que tiene una variedad de 78 especies de plantas de ornato, incluidas palmas y 30 especies de árboles no maderables ni frutales nativos de Yucatán.



Manos femeninas creativas, encabezadas por la responsable, Biol. Erika Chan Canul, son las que producen las plantas y su labor es doblemente favorable al medio ambiente ya que también es dado a reciclar cualquier utensilio que pueda servirles para la siembra y que, de lo contrario, tendría como destino final el relleno sanitario: desde viejos pedazos de columnas, llantas de automóviles y envases pet, hasta carretillas inservibles.


En reconocimiento al trabajo que realizan y en pro de su seguridad, el Ayuntamiento dotó a las trabajadoras, todas vecinas de la comisaría Chalmuch, de una camioneta Van que estaba al servicio de otra oficina municipal para su transporte, ya que antes las llevaban en un volquete. También se construyó un baño para damas y una palapa en la que las trabajadoras realizan la siembra de las plántulas, labor que anteriormente hacían bajo los rayos del sol.

Los varones del vivero son los encargados de sembrar los árboles y demás plantas y de hacer los escudos vegetales que adornan algunos puntos, como los que se encuentran frente a la Gran Plaza y frente al Edificio Administrativo del Municipio.

Renán Barrera elogió la dedicación de los trabajadores de uno y otro sexo del vivero y señaló que gracias a su esfuerzo los meridanos pueden disfrutar del frescor y la sombra que proporcionan los árboles, que mitigan el calor propio de la región, además de la producción de oxígeno.

—Éste (el vivero y sus trabajadores) es uno de los mejores activos con los que cuenta el Ayuntamiento —recalcó.

Recordó las malas condiciones en los que se encontraba el vivero al tomar posesión, por lo que fue necesario hacer una inversión de casi $180,000 para realizar trabajos de pintura, albañilería, electricidad, herrería y plomería.

En cuanto a la inversión mensual, es de $125,525 que incluye sueldos, materia prima y fertilizante, y equipo.

El Ayuntamiento dotó al lugar de malla sombra y su estructura, con un costo de $123,400.

Dan plantas para eventos del Ayuntamiento y también reforestan los maceteros de las diferentes dependencias

Hay trabajadores que cuentan con 25 años de antigüedad en ese empleo.