sábado, 28 de marzo de 2015

marzo 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo.- Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, Coordinadora General y Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano Yucatán, acudieron esta mañana para interponer un recurso de revisión impugnando las candidaturas registradas por los partidos Humanista y Encuentro Social en pro de los abanderados del PRI ya que, consideran, éstas violentan el espíritu de la ley que impide las alianzas para los institutos políticos de nueva creación y constituye un daño contra el patrimonio de todos los mexicanos al hacer uso del erario para impulsar, al final de cuentas, a un solo partido.

Milagros Romero, Silvia López, María Rosas, Hidalgo Victoria y Julio Piña en la Sala de Juntas del IEPAC (foto: JMRM)

La queja fue recibida en presencia de María de Lourdes Rosas Moya, Presidenta del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado, Secretario Ejecutivo y Julio Piña Sierra, Oficial de Partes.

"Nos extrañó enormemente que el PRI, al crear estos nuevos partiditos, pudiera registrar candidatos en común. Nosotros venimos a impugnar este acto que creo que es una defensa también para la ciudadanía, es precisamente eso", expresó López Escoffié tras hacer entrega de la documentación.

Cabe recordar que el Humanista y Encuentro Social, que participan por vez primera en la contienda electoral de este año, registraron como candidatos a Nerio Torres Arcila y a varios de los diputados locales del PRI.

"Están totalmente impedidos a ir en conjunto y es por eso que metimos esta impugnación y este recurso de revisión... creemos que tenemos la razón y creo que todos los demás partidos, como el PAN y Morena, deberán secundarnos en esto", añadió.

"Hay una ambigüedad pero el espíritu con el que surge la ley es claro. Yo creo que si por una palabra que no está muy clara se acepta esto sería terrible... está claramente especificado que la primera contienda tendrían que hacerlo solos para demostrar una militancia y así se crea la ley", señaló.

"(El PRI) Siempre ha tenido partidos satélites. De esta manera cubren dos frentes: recogen el voto de la desesperanza, de la decepción tratando de engañar. Uno dice 'finalmente un partido nuevo' y llegan vendiendo espejitos y esperanzas.... Otro muy importante que le ha funcionado es que luego hace excesos en sus gastos y los divide con los demás partidos. Entonces le sirven de pantalla. Y creo que a esto hay que ponerle un alto", advirtió López Escoffié.

La dirigente recordó que los "partiditos" mencionados intentaron corromper a los precandidatos de Movimiento Ciudadano:

"Como saben que el único partido que no tiene recursos propios en el Estado somos nosotros estuvieron tentando, como dije la vez pasada y lo repito porque es la figura exacta, como la serpiente en el desierto... la gente que está por dinero se fue y creo que finalmente ya se ve de dónde vienen, ya quedó claro para la ciudadanía que estos partidos no son más que lo mismo, son parte del PRI, son afiliados".

La entrevistada también hizo mención de la impunidad de la que goza el Partido Verde Ecologista de México:

"A pesar de que ha violado la ley, a pesar de que ha estado con el PRI en todas sus candidaturas hoy tiene enormes recursos que está derrochando a nivel nacional y le ha funcionado. Partidos que viven del erario e incluso son de una familia, la familia González".

Anticipó que, a lo largo de la campaña, Movimiento Ciudadano seguirá señalando lo que haya que señalar:

"Queremos coadyuvar siempre con la autoridad para que haya una campaña limpia, una campaña con iguales condiciones. La nueva dirigencia del IEPAC está demostrando ser diferente. Eso nos da aliento, nos da seguridad de poder estar presentando estos recursos que estoy segura que con toda responsabilidad van a ser revisados".

Cabe mencionar que María de Lourdes Rosas Moya confirmó que Diané Carrillo Vega se registró como candidata tanto por el PRI como por MC, añadiendo que el IEPAC notificó a ambos institutos políticos esta situación. 

Carrillo Vega, quien fuera la abanderada de Movimiento Ciudadano por el Distrito V Local, fue denunciada penalmente por Silvia López Escoffié por presunto abuso de confianza. Ocupa su lugar la Lic. en Educación Virginia Mena Aguayo, quien se registró como candidata este 26 de marzo. (JMRM)