martes, 31 de marzo de 2015

marzo 31, 2015
BONN, Alemania, 31 de marzo.- El candidato del partido opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés), Muhamadu Buhari, exdictador militar, ha tomado la delantera frente al actual presidente, Goodluck Jonathan, del Partido Popular Democrático (PDP), después de un 51 % escrutado y con el recuento a punto de comenzar otra vez.

Buhari lidera el recuento de los comicios celebrados el pasado fin de semana con 8.5 millones de votos, mientras que Jonathan se queda en 6.5 millones por la baja participación en estados sureños que le son tradicionalmente favorables, como Imo o Abia.

Los últimos resultados que se han conocido dan la victoria a la oposición, que obtiene 14.6 millones de votos y supera al partido gobernante, que acumula 11.3 millones de apoyos. De momento, solo queda el recuento de papeletas en dos de los 36 estados de Nigeria. En la foto, Muhammadu Buhari, quien lleva la delantera.

Buhari ganó en estados clave

La Comisión Electoral Independiente de Nigeria (Inec) suspendió a última hora anoche el anuncio de resultados después de haber escrutado las papeletas de 18 Estados, la mitad del total, y del Territorio Capital Federal (FCT), donde se encuentra la capital del país, Abuya.

Al cierre de la jornada, Buhari había conseguido dar la vuelta a los resultados, que en un principio dieron una ligera ventaja a Jonathan, y después de ganar en varios Estados clave amplió a dos millones de votos la diferencia con su rival.

Según la ley electoral nigeriana, para que un candidato sea declarado vencedor debe obtener el 50 % más uno de los votos totales y además conseguir al menos el 25 % de los votos en 24 de los 36 Estados. (dw.de / El Mundo)