martes, 31 de marzo de 2015

marzo 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Este lunes por la mañana se consumó la firma de la certificación de Mérida como "Comunidad Segura", consolidando a la urbe como un polo atractivo para la inversión y para quienes buscan una mejor calidad de vida.

El Instituto Cisalva certificó el proceso para llevar a Mérida a la categoría de "Ciudad Segura". La Dra. María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del instituto, afirmó que sin el liderazgo del primer edil, Mérida no habría podido llegar a donde se encuentra hoy (fotos: JMRM)

"Hoy es un día, diría yo, de los más importantes en la historia de nuestra ciudad y por supuesto de los más importantes de esta administración", expresó el alcalde Renán Barrera Concha durante la ceremonia, celebrada en el Hotel Hyatt.


"Nuestra ciudad destaca... porque es una ciudad segura y una ciudad pacífica... este ambiente que disfrutamos los meridanos y que cautiva a quienes nos visitan es el resultado de una serie de factores que se combinan para hacer que ésta sea una ciudad amable y pacífica", añadió el Primer Edil.

"En Mérida, gobierno y sociedad hemos asumido cada quien el papel que nos corresponde y sumado esfuerzos para poder multiplicar lo que nos permite construir una mejor ciudad. La mayor fortaleza de Mérida en cuanto a su seguridad es precisamente su sociedad, su tejido social", agregó.

"Como sabemos, una de las principales causas de las conductas antisociales y delictivas es la falta de oportunidades. Por eso desde nuestro Municipio, en el Ayuntamiento de Mérida, hemos implementado programas para que todos los meridanos cuenten con oportunidades para su desarrollo personal y familiar", dijo.

Entrevistado tras la ceremonia, el Primer Edil destacó la importancia de que no se reinventen los programas cada tres años, sino que haya una continuidad de lo bueno y se pueda fortalecer, destacando el papel de la ciudadanía en la toma de decisiones, como el cambio de las luminarias y el traslado del carnaval a Xmatkuil.

"Invito a los que hoy aspiran al cargo que dejaremos el próximo 31 de agosto a que puedan tomar en cuenta estos programas como permanentes, fijos y les den continuidad", comentó.

Luis Gárate Sáinz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Civica, aseguró que México ha iniciado un proceso de transformación integral, describiendo la certificación conseguida como un logro del trabajo coordinado entre la ciudadanía y las autoridades.

Remarcó que solamente 7 ciudades en México, contando Mérida, han alcanzado esta certificación.
Maria Isabel Gutierrez Martínez, directora del Instituto Cisalva, indicó que el problema principal que ha enfrentado la región de Lationamérica y el Caribe en los últimos 20 años es la inseguridad.

"Es un compromiso para seguir mejorando el bienestar de las comunidades que viven en nuestras ciudades", aseguró, remarcando que Mérida está asumiendo un reto.

Nicolás Madahuar Boehm, del Consejo Coordinador Empresarial, destacó la seguridad y "calidad de vida incomparable" en esta capital, que brinda condiciones de establidadad a los empresarios para florecer, reconociendo programas como D.A.R.E., Hagamos Puch a las adicciones, Sé verde y Recepción de atención a casos de violencia familiar, entre otros.

El empresario llamó a las autoridades y la sociedad a no bajar la guardia ni creer que somos inmunes a la embestida de violencia, el crimen organizado, el pandillerismo y la violencia intrafamiliar.

El comandante Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, hizo énfasis en el esfuerzo colectivo y multidisciplinario para preservar la paz y tranquilidad de esta capital, remarcando que el concepto de seguridad va más allá del ámbito de la prevención del delito.

Suzane McGuire, cónsul de la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos en México, describió Mérida como un lugar atractivo para los intercambios educativos y culturales, elogiando su tranquilidad.

El primer regidor firmó en octubre 2013 la carta intención para sumr a Mérida al programa de Comunidades Seguras, que surgió en 1989 en Suecia.

Durante el evento, se mencionó que la designación será reevaluada dentro de 5 años.

También estuvo presente en el presídium el Secretario Municipal Alejandro Ruz Castro.

Entre la audiencia se encontraban el diputado local Giovani Canto Gómez, los regidores Juan Barea Canul, Lolbé Carrillo Jiménez, Manuela Cocom Bolio, Felipe Duarte Ramírez, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Edwin Galaz Pérez; el vicealmirante Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona Naval; el Coronel de Infantería Adelaido Ignacio León Ávila, comandante del XI Batallón; Sergio Desfassiaux Vergara, en representación de la Policía Federal; Martín Inurreta Domínguez, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública y el Oficial Mayor Mario Alberto Martínez Laviada, además de otros altos funcionarios de la Comuna.

Además de los líderes empresariales Mario Can Marín (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), Luis Castillo Campos (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), Ricardo Dájer Nahum (Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán), Eduardo Córdova Balbuena (Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo), Jorge Escalante Bolio (Consejo Empresarial Turístico), Mariana Ramos Palomeque (Ammeyuc), Enrique Molina Caballero (Colegio de Ingenieros) y Pedro Rivas Acevedo (Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión). (JMRM)