martes, 31 de marzo de 2015

marzo 31, 2015
LONDRES, 31 de marzo.- Una poción medieval de hace mil años, conseguida al mezclar bilis de vaca con dientes de ajo, mata al estafilococo dorado o MRSA (siglas en inglés del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina).

El secreto milenario para las infecciones oculares fue descubierto en un manuscrito en la Biblioteca Británica.

La experta en anglosajón Dra. Christina Lee, de la Escuela de Inglés en la Universidad de Nottingham, recreó la pócima del siglo X para ver si realmente funcionaba como un remedio antibacteriano.

El colirio incluye dos especies de ajo, vino y bilis del estómago de una vaca.

Se describe un método muy específico para preparar la solución tópica, incluyendo el uso de un recipiente de latón, un colador para purificarla y luego dejar reposar el elíxir durante nueve días antes de su uso.

Ninguno de los expertos esperaba realmente que el brebaje sirviera, pero cuando se puso a prueba, los microbiólogos se sorprendieron al encontrar que la poción no sólo cura los orzuelos, sino también elimina a la superbacteria mortal MRSA, que es resistente a muchos antibióticos.



"Estamos realmente asombrado de los resultados de nuestros experimentos en el laboratorio", dijo la Dra. Lee.

"Creemos que la investigación moderna sobre la enfermedad se puede beneficiar del conocimiento del pasado, que se contiene en gran parte en los escritos no científicos".

"Pero el potencial de estos textos para contribuir a hacer frente a los retos no se puede entender sin la contribución de expertos tanto en artes como en ciencia."

La Dra. Lee tradujo la receta del Bald's Leechbook (El libro del médico-curiosidad: leech en inglés significa sanguijuela, animal que se usaba hasta el siglo XIX para fines curativos), un viejo manuscrito encuadernado en piel que se conserva en la Biblioteca Británica.

El Leechbook es considerado como uno de los primeros libros de texto médicos conocidos y contiene consejos y recetas para medicamentos, ungüentos y tratamientos.

Los libros de medicina y herbolaria medievales contienen muchos remedios diseñados para tratar lo que ahora llamamos infecciones bacterianas, llagas, infecciones en los ojos y la garganta, afecciones de la piel, tales como erisipela, lepra, e infecciones respiratorias", añadió la Dra. Lee.

Los científicos de Nottingham hicieron cuatro muestras separadas de la solución con ingredientes frescos, así como un tratamiento de control para el grupo testigo usando la misma cantidad de agua destilada y latón laminado para imitar el recipiente para elaborar cerveza, pero sin los compuestos vegetales.

Ninguno de los ingredientes individuales tuvo efecto mensurable, pero cuando se combinaron de acuerdo con la receta, las poblaciones del letal estafilococo dorado fueron casi totalmente eliminadas: alrededor de una célula bacteriana de cada mil sobrevivió en heridas de ratones usados en el experimento.

Los investigadores creen que el efecto antibacteriano de la receta no se debe a un único ingrediente, sino a la combinación utilizada y el método de elaboración. Planean realizar más investigaciones para determinar cómo y por qué funciona la poción.

Los microbiólogos de la Universidad de Nottingham dijeron estar "realmente sorprendidos" por el descubrimiento.

"Pensábamos que el colirio del Bald's Leechbook podría mostrar una pequeña cantidad de actividad antibiótica porque cada uno de los ingredientes (como ha sido demostrado por otros investigadores) tiene efectos sobre las bacterias en el laboratorio", dijo la Dr. Freya Harrison, quien dirigió el trabajo en el laboratorio".

"Pero nos quedamos estupefactos por lo efectiva que fue la combinación de ingredientes".

"Este proyecto verdaderamente interdisciplinario explora un nuevo enfoque de los problemas modernos de atención de la salud mediante la prueba de si los remedios medievales contienen ingredientes que matan a las bacterias o interfieren con su capacidad de causar infección".

El Dr. Steve Diggle ha añadido: "Cuando preparamos esta receta en el laboratorio, yo realmente no esperaba que sirviera para nada.

"Cuando descubrimos que en realidad la poción destruye las células del estafilococo dorado, quedé realmente sorprendido."

La Dra. Kendra Rumbaugh, de la Universidad Tecnológica de Texas, a quien se le pidió que replicara el experimento, dijo que el ungüento funciona 'bien, si es que no mejor" que los antibióticos tradicionales en la lucha contra la superbacteria.

El equipo de Nottingham está buscando reunir más fondos para ampliar la investigación a fin de que la poción pueda ser probada en seres humanos.

Los hallazgos fueron presentados ayer en la Conferencia Anual de la Sociedad de Microbiología General en Birmingham. (Sarah Knaptom, editora científica de The Telegraph-incluye video)