martes, 31 de marzo de 2015

marzo 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Cuestionado respecto a las protestas de numerosos vecinos del fraccionamiento Monterreal por la construcción de una plaza comercial en dicha zona habitacional, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que la Comuna no tiene motivo para negar los permisos para aquellas obras que cumplan todos los requisitos, expresando la esperanza de que los vecinos y el constructor lleguen a un acuerdo.

Renán Barrera, alcalde de Mérida (foto: JMRM)

Entrevistado tras la firma de la certificación de Mérida como Comunidad Segura, el Primer Regidor aseguró que el proyecto cumplió con los requisitos que marca la ley y que este tipo de obras son auditadas de manera permanente.

Respecto a la demanda contra el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, promovida por los afectados, el Alcalde aseguró que se tendrá que proceder y contestar en los términos de la ley.

"Para poder otorgar un permiso de cualquier tipo de obra se tiene que verificar que se cumpla con ciertos requisitos. Si cumple, no hay motivo para negar ningún tipo de permiso. Al contrario, pudiera ser una ilegalidad... no otorgarlo", explicó.

Barrera Concha aseguró que las puertas del Ayuntamiento están abiertas permanentemente y que ya ha habido reuniones con los vecinos, celebradas incluso antes a que el tema fuera de conocimiento público, donde se le ha proporcionó a éstos información y datos respecto al proyecto.

"Sabemos que una obra siempre genera molestias a los vecinos. Ojalá que pueda haber un buen acuerdo entre las dos partes, tanto el constructor como los posibles afectados", añadió el Alcalde.

La nueva plaza comercial se construye sobre la avenida Cámara de Comercio, frente al parque Kalia.

En días pasados, los vecinos de la zona protestaron por el constante ruido que genera la excavación para la construcción del estacionamiento subterráneo. Se espera que las molestias duren año y medio

"No tenemos competencia para determinar si los presuntos daños que se han dado en las viviendas han sido producto del proceso de obra. Consideramos que debe ser una instancia judicial porque son las que tienen la competencia a través de un peritaje y el peritaje tiene que venir por parte del juez", explicó Federico Sauri Molina, Director de Desarrollo Urbano.

"La competencia que tenemos es ver y vigilar que el proyecto se construya y se realice de acuerdo a lo autorizado", añadió el funcionario.

"En este caso particular, nosotros ya hemos hecho inspecciones y hemos visto que la obra está en un proceso inicial y que la excavación se está haciendo de acuerdo a lo autorizado", aseguró Sauri Molina, entrevistado momentos antes de la referida ceremonia.

El papel de la Comuna en la aprobación del proyecto fue criticado en días pasados por el regidor de oposición Rubén Segura Pérez. (JMRM)