martes, 31 de marzo de 2015

marzo 31, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal


Nos comentan que el gobierno mexicano detectó gran inquietud entre algunos de los viajeros que en esta Semana Santa utilizarán los servicios aéreos, por lo que determinó tomar algunas medidas para tranquilizarlos y evitar que ese temor tuviera un impacto económico con la eventual cancelación de viajes. Nos aseguran que ante este escenario fue que se decidió que ayer, al inicio de estas dos semanas de asueto, se enviara el mensaje claro a la población de que hay total seguridad al viajar en avión y no se corre el riesgo de que su vida quede en manos de un copiloto, como se presume ocurrió en el fatal accidente del martes pasado en el que murieron dos mexicanas. Aunque el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, aseguró que no hay sicosis, lo mejor era enviar un mensaje de calma.

El tamaño del recorte presupuestal


La nota estará hoy en la Secretaría de Hacienda. Este día la dependencia que encabeza Luis Videgaray entregará los Precriterios de Política Económica. Uno de los focos estará puesto en las estimaciones del gasto público del próximo año, ya que ante los menores ingresos públicos que se obtendrán, el gobierno ya debe tener un esbozo sobre la profundidad del recorte presupuestal que se deberá contemplar. Sin duda, este documento, que en años anteriores ha pasado desapercibido, en esta ocasión generará muchas expectativas y una que otra controversia. Atentos.


Luz roja al mando único policial

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que la prioridad de su partido es aprobar la minuta de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, y que lo hará prácticamente en los términos que la envió la Cámara de Diputados. Sin embargo, así como don Fernando dice una cosa, dice otra. Afirma que están muy lejos de encontrar coincidencias entre los grupos parlamentarios para aprobar la iniciativa presidencial en materia de seguridad, que el Ejecutivo envió en diciembre. Herrera dijo que la legislación no pasará si los senadores no hacen profundos cambios. El tema que sigue haciendo ruido, nos dicen, es el del mando único policial, que nada más no acaba de convencer a varios gobernadores.

Un apoyo “desinteresado” a Aureoles

El secretario general de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, nos comentan, ya se cansó de explicar que la alianza de su partido con el PRD en Michoacán no obedece al interés de carteras políticas, sino simplemente a que Silvano Aureoles cumple con los requisitos del candidato que quieren. Don Luis Alfredo jura que este apoyo a Aureoles no se da a cambio de que les entregue la Secretaría de Educación estatal. Dice que ni siquiera fue tema durante las negociaciones. ¿Por qué será que Valles no deja de repetir su versión y que muy pocos la creen?