miércoles, 11 de marzo de 2015

marzo 11, 2015
LONDRES, 11 de marzo.- Zaur Dadayev, el principal sospechoso del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov, denunció que fue torturado para que confesara.

El checheno fue acusado de cometer el crimen el fin de semana, junto a otro hombre, y ahora insiste en que es inocente.

Dadayev dijo a los encargados de monitorear las condiciones de los presos que estuvo dos días amarrado, con una bolsa en la cabeza, y que sólo confesó el asesinato para que un amigo fuera liberado.


Además, explicó que tenía planeado decir la verdad en el tribunal, pero que no le fue permitido hablar.


Otro sospechoso del crimen, Shagid Gubashev, denunció haber sido golpeado antes de su traslado a Moscú y sigue sosteniendo que es inocente.

Además de él, otros cuatro sospechosos siguen en custodia.

Nemtsow, una figura carismática entre los políticos rusos y un reformador que se destacó durante el gobierno de Boris Yeltsin y se convirtió en un feroz crítico de Vladimir Putin, falleció a causa de varios disparos recibidos mientras paseaba por Moscú con su novia el 27 de febrero.

Nemtsov fundó numerosos movimientos de oposición después de abandonar el parlamento ruso en 2003 y sirvió como co-director del Partido de la Libertad, opositor del Partido de Republicano ruso – al que pertenece el gobierno- desde 2012.

Fue una prominente voz crítica de Putin, a quien denunció por su participación en la crisis de Ucrania, el empeoramiento de la situación económica y varios casos de corrupción relacionados con la preparación de los Juegos Olímpicos de Sochi, a principios de 2014.

Nemtsov también hizo parte del movimiento liberal Solidarnost.

Junto a otros compañeros como Alexei Navalny y el maestro internacional de ajedrez Gary Kasparov, Nemtsov jugó un papel predominante en las marchas que ocurrieron en Moscú tras las elecciones parlamentarias de diciembre 2011 y que fueron denunciadas como un fraude.

Él fue arrestado por hacer parte de las protestas y fue detenido por 15 días.

A pesar de su activismo opositor, no siempre ha sido visto como un hombre que haga parte de la fracturada oposición liberal.

En 2011 se conocieron grabaciones donde Nemtsov describía a algunos opositores que marchaban junto a él como "hamsters" y "pingüinos asustados". Pero este hecho no causó mayor daño en su percepción general. (BBC / Repubblica)