miércoles, 11 de marzo de 2015

marzo 11, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal / 11-III-15


Un grave problema heredó el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar, que pone en riesgo la imagen del máximo tribunal del país. En últimos meses, empleados del Canal Judicial denunciaron de manera anónima y abierta graves irregularidades en la conducción de la estación de televisión del Poder Judicial, nos explican. Las acusaciones iban desde acoso sexual, supuestamente por parte de algunos directivos, nepotismo, maltratos y consumo de sustancias ilegales, e incluso una falta de apoyo del Canal Judicial a las tareas de difusión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos comentan. En cuanto asumió el cargo en la presidencia de la Corte, los directivos del canal comenzaron a moverse para ser ratificados por la cabeza del Poder Judicial. Sin embargo y al mismo tiempo, iniciaron las investigaciones, nos hacen notar. La crisis estalló en las últimas horas y don Luis María exigió la renuncia del director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez Martínez. Y nos confirman que Rodríguez y sus subordinados Francisco Barradas y Alberto Villa Dávalos han presentado su dimisión. Otro integrante del equipo, Marco Antonio Silva, también presentó su carta de renuncia, denunciado por presuntos actos de acoso sexual, nos mencionan. El escándalo apenas inicia con las renuncias, nos hacen ver, pues la Procuraduría General de la República realiza investigaciones y para abrir boca el fin de semana pasado encontró droga, durante una revisión a las instalaciones de la Contraloría interna del canal. ¿Hasta dónde va a parar este asunto?


EPR inquieta a Washington

Una preocupación volvió a la mesa del equipo del presidente Barack Obama: los nexos de líderes de la guerrilla mexicana —EPR y ERPI— con los grupos venezolanos, sobre todo ahora que Washington colocó en alerta la relación con Caracas, nos dicen. El desasosiego de las agencias estadounidenses viene a cuento porque hubo una “desintegración” del área del Cisen encargada de indagar a las organizaciones subversivas armadas en territorio mexicano. De tal suerte, nos anticipan que habrá una reunión de alto nivel en la que el gobierno estadounidense pondrá en perspectiva a las autoridades mexicanas de la actividad del EPR y el ERPI de cara a las elecciones del 7 de junio en México. ¡Más vale prevenir!, expresan en la capital de EU.

Promesa de diputada 


Entrona y decidida a dar la batalla contra el tabaquismo, la diputada de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro hizo una promesa en una de las tribunas más importantes del país, la del pleno de San Lázaro: “El día de hoy he decidido dejar de fumar”. Entre los grupos parlamentarios se discutía una reforma para evitar que las personas fumen en los espacios deportivos del país y de pronto ella salió al quite. Doña Zuleyma confesó que llevaba años en el vicio del cigarro y que en un acto de congruencia dejará de consumirlo. ¿Será flor de un día?

Peña y los jerarcas católicos 


Tanto en Los Pinos como en la Secretaría de Gobernación aseguran que la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los jerarcas de la Iglesia católica estaba programada desde hace tiempo y que nada tuvo que ver con el diferendo diplomático de hace algunos días con el Vaticano, luego de que se conociera una comunicación del papa Francisco en la que dijo a un amigo que ojalá Argentina esté a tiempo de evitar la “mexicanización” y añadió que los obispos mexicanos le dijeron que en México “la cosa es de terror”. Nos dicen que el Presidente no se reunía con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano desde mayo del año pasado y que aunque el tema del crimen no era el central en la mesa de este martes, sí fue motivo de conversaciones; el propio comunicado oficial da cuenta de ello.

El jefe López 


En el propio gobierno federal nos dicen que si alguien en el PRI piensa que la salida de David López Gutiérrez de la coordinación de Comunicación de Los Pinos significa que perderá cercanía con la casa presidencial o con el Presidente de la República equivoca gravemente la lectura política. Nos dicen que “debida nota” tiene que tomar quien funja como próximo coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, porque un activo con ese ascendente ante el presidente Enrique Peña Nieto, debe ser bien aprovechado.