miércoles, 11 de marzo de 2015

marzo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- En el marco de la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC) y el Centro Cultural ProHispen hicieron una entrega de un reconocimiento al Mtro. William Romeo Frías Bobadilla, cronista de la ciudad y puerto de Progreso, por larga y prolífera trayectoria en pro de la difusión del patrimonio y su dedicación y esmero en la formación de profesionistas relacionados con el legado cultural.

Don Romeo con sus hijos Jorge, Lila Rosa y Julieta Frías Castillo (fotos: JMRM)

Enrique José Martín Briceño, Jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, elogió la redacción puntual de sus colaboraciones, publicadas por un rotativo local, siempre listas al mediodía, al igual que su vitalidad, memoria y amena plática.


También destacó su amplísimo conocimiento sobre fechas, nombres, lugares y hechos de Progreso y su archivo, que considera "su tesoro", consultado diariamente para la redacción de sus escritos.

Martín Briceño destacó que don Romeo tiene la habilidad de convertir cualquier plática en una entrevista: "La casaca de reportero la tiene siempre puesta".

"Él es un periodista que depende de sus propios medios", dijo durante su intervención Jorge Cortés Ancona, Jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, quien lamentó que actualmente muchos medios abusen del boletín y la gacetilla, haciéndoles perder su identidad.

Sin embargo, se expresó complacido porque todavía exista periodismo que mantiene la capacidad de crear y expresarse tal como el que realiza el homenajeado, quien todos los días redacta sus colaboraciones en máquina de escribir, con dominio del idioma y conocimiento de los temas a abordar y la habilidad de redactar de un tirón.

"¿Qué tema no ha tratado don Romeo?", expresó Cortés Ancona, mencionando que sus crónicas han abarcado el acontecer deportivo, social y otros aspectos cotidianos de Progreso, México y el mundo.

Dijo que don Romeo es el único yucateco que ha ganado la Medalla Yucatán por una labor realizada en un municipio de la entidad distinto a Mérida, esto a raíz del "centralismo terrible" que se vive en el Estado.

Margarita Díaz Rubio, Presidenta de ProHispen, recordó la develación, en años pasados, de la placa conmemorativa en el domicilio de don Romeo en el Puerto de Progreso, reconociendo su afán por servir y compartir el acontecer local y global.

Don Romeo, quien cumplirá 95 años el 2 de noviembre de 2015, agradeció las palabras de los ponentes, al igual que la presencia de familiares y amigos.

"El trabajo enaltece y es la medicina para seguir viviendo", expresó el cronista vitalicio de Progreso.

Durante el evento, también se mencionó que se ha propuesto a la alcaldía de Progreso dedicar una calle al homenajeado, pero no se ha recibido respuesta de la Comuna.

El evento se realizó en el salón Juan García Ponce del Centro de Convenciones Siglo XXI. (JMRM)