miércoles, 11 de marzo de 2015

23:41:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de marzo.- El trabajo del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida concreta hoy un nuevo logro que coloca al municipio a la vanguardia en materia de respeto a los derechos humanos y no discriminación de la ciudadanía en general y de la comunidad LGBTTTI, en particular.


Desde su instalación en septiembre de 2013 y a lo largo de diversas sesiones del pleno y reuniones de la mesa 3 de Proyectos Municipales, se propusieron una serie de modificaciones al Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Mérida originariamente Publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el Jueves 9 de noviembre de 2006.

Dicha mesa está integrada por la Doctora Gina Villagómez, Carlos Méndez de Oásis de San Juan de Dios, Dra. Ligia Vera, Edwin Cabrera de Alternativa Yucateca para el Desarrollo Humano, A. C., Luna López, Alfredo Morales Candiani de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, A. C., Mtra. María Herrera Páramo, José Antonio Escalante Chan, del Instituto Municipal de la Mujer, Antrop. Jesús Rivas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Sindica Municipal Lizbeth Estrada Osorio, la regidora Yahayra Centeno, Manuela Cocom Bolio y la Secretaria Técnica del COPLADEM, Silvia Paredes,

De esta manera, en el marco del respeto a los derechos de todas las personas que habitan en el Municipio, el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida, para consolidar las acciones realizadas por acuerdo en las sesiones y a los trabajos de la Mesa de Proyectos Municipales, el Honorable Cabildo aprueba en sesión del 6 de marzo de 2015 las siguientes propuestas:

Se reforman los artículos 5 fracción I, 26 fracción VI, 55 fracciones VIII, XIII y XX, 59 fracción VII, 66 y 69; se adiciona al artículo 26 la fracción VII, al artículo 55 la fracción XXI y al artículo 59 la fracción IX.

Las modificaciones hacen énfasis en el derechos a la igualdad y no discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, también estuvieron enfocadas que se establezca la atención permanente a la población y a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad a través de servicios integrales de asistencia social, llevar a cabo servicios de asistencia jurídica y orientación a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, se contempla la promoción de políticas públicas para el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas.

En materia de seguridad pública, se establece en el Bando de Policía y Gobierno, la capacitación en materia de derechos humanos de las personas, con énfasis en los grupos sociales en situación de vulnerabilidad al personal encargado de la seguridad pública del municipio. Se suprime a la “moral y las buenas costumbres” como elementos de faltas o infracciones para dar apertura al marco del derecho que en el futuro permitirá que las faltas e infracciones se den cuando “se atente contra la dignidad y derechos de las personas” y no con base a su moral o buena costumbre, siempre y cuando no constituyan un delito.

Finalmente, en materia de justicia municipal, tanto en la elaboración de Bandos, Reglamentos, Circulares y demás disposiciones administrativas que emita el Ayuntamiento como en la aplicación de las mismas, se procurará en forma esencial la protección, la observancia y el respeto a los derechos humanos de las personas fundamentalmente a las garantías para su protección, previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Yucatán y demás ordenamientos legales aplicables. (Boletín)