miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- "Armando Manzanero Canché es hoy el hombre de la máxima dignidad artística y cultural de la ciudad", remarcó la noche de este martes el alcalde Renán Barrera Concha tras hacer entrega de la Medalla Silvio Zavala al cantautor yucateco Armando Manzanero Canché en Sesión Solemne de Cabildo.

El alcalde Renán Barrera con Armando Manzanero (fotos: JMRM)

"Señor alcalde, señoras regidoras y regidores, hermanos míos, mamacita linda. No puedo decirles más que estoy inmensamente halagado, me siento con mucho amor. Me siento un yucateco realizado", expresó Manzanero en breve discurso momentos antes de recibir la presea.


"Creo que la Biblia dice que nadie fue profeta en su tierra, pero a mí me toca ser profeta cuando todavía tengo tiempo de disfrutarlo. A otros les toca tener ese privilegio cuando ya están viendo crecer las remolachas y yo tengo la ventaja de que lo estoy viviendo en compañía de todos ustedes", añadió el artista.

"Si la cosa sigue así, porque el seis de enero estuve aquí, señor alcalde, el 21 de marzo estoy aquí, y le voy a rogar que me bajen un poquito la silla para que mis pies lleguen al suelo", bromeó el cantautor.

"Yo nazco el 7 de diciembre del 34 pero mi papá me registra mucho después, por lo cual aparezco como del 35... tengo 80 años de vida y desde los doce años empiezo a girar por todo el mundo. Indudablemente he grabado con todo el mundo, he trabajado con todo el mundo, he grabado desde Tutankamón hasta lo más reciente que pueda haber", recordó.

"Me siento muy orgulloso... yo no soy más que el resultado de la magia, el encanto y la maravilla que esta tierra tiene y que da a todo quien tiene el privilegio de nacer en ella, muchas gracias", concluyó el homenajeado.

Durante su discurso, el alcalde Renán Barrera Concha recordó que durante su reciente viaje a Argentina muchas personas le preguntaron dónde se encuentra Yucatán, y que no hay mejor respuesta que decir que es la tierra donde nació el Maestro:

"Como mayor referencia y mayor orgullo decimos 'Yucatán es el estado donde nació Armando Manzanero' y ahí no hay equivocación. Ahí no hay lugar a que la gente no sepa quién es este gran hombre del cual, con su permiso o sin él, lo presumimos en todo el mundo".

"Ésta es una noche sumamente especial que brilla con luz propia en el horizonte cultural de nuestro país no sólo por ser una cuna de hombres y mujeres que han destacado en las artes y en las letras nacionales y universales sino también porque nuestras políticas culturales le han dado un impulso sin precedente en el ámbito de la cultura a nuestra ciudad", agregó el primer edil.

"Para nosotros como Ayuntamiento es fundamental reconocer y darle valor en vida a los hombres y mujeres que con su talento han contribuido a formar una sociedad amable, sensible, democrática y particularmente orgullosa de todas y cada una de sus raíces", dijo.

"Como todos sabemos, nuestro país tiene regiones y en sus municipios el corazón múltiple donde late su esperanza. Es en ese crisol de culturas donde los meridanos y los yucatecos se diferencian de otros rostros y ofrecen a todo el territorio nacional formas de vida y de sentimiento que son especialmente valiosas, especialmente en estos tiempos", expresó.

"Queremos desde este municipio del Sureste decirle a todo el territorio nacional que la convivencia es una de las grandes virtudes sociales y que la salud del espacio público es condición para la felicidad de los hombres y las mujeres. Queremos decir también que el trabajo de nuestros creadores, de nuestros intelectuales, es el cimiento de este edificio que hoy puede levantarse con alto orgullo y emitir esos faros de luz que pueden también llegar a enseñar a otros un lenguaje, una forma de definir las relaciones de amor, de nostalgia, de reunión de corazones", añadió el alcalde.

"Es un misterio poder definir y decidir de dónde venimos. No es, sin embargo, un misterio decir a dónde vamos. Vamos con nuestra diferencia al respeto del otro, vamos al reconocimiento de la dignidad ancestral, a la actualización de los valores originales en los tiempos presentes", agregó.

El munícipe también recordó el legado académico de don Silvio Zavala Vallado, al que se rinde homenaje con la creación de la medalla homónima:

"Le agradecemos su generosidad, su tezón, su esfuerzo y, desde luego, su legado que es un lenguaje a través del cual hablan y se comunican los grandes hombres y las mujeres".

"Armando Manzanero Canché es hoy también el nombre de la máxima dignidad artística y cultural de la ciudad. Heredero de la sensibilidad auténtica de la trova yucateca, derramando ese ejemplo de lucha intensa, de perseverancia, de talento sin límite pero, sobre todo, de vitalidad", dijo respecto al hoy homenajeado.

"De cuna humilde y maya, el autor de Contigo Aprendí, Adoro y cientos de canciones conocidas y cantadas en todo el planeta nos viene a recordar que lo maya es sin duda la herencia de las grandes zonas arqueológicas pero, fundamentalmente, es la supervivencia mestiza de un pueblo que es capaz de seguir maravillando todos los días, día con día, a todo el mundo", expresó.

"Lo maya no es una pieza de museo, lo maya no es una ciudad o una lengua muerta, lo maya no es sólo pasado grandioso de la arquitectura. Lo maya camina todos los días por nuestra ciudad y busca entre desigualdades y a veces entre contratiempos una rendija para poder demostrarnos su recia presencia y gritar su gran y preciosa dignidad", aseveró.

"Lo maya y lo mestizo está presente en cada gota de sangre de don Armando Manzanero Canché, en cada palabra que emite y en cada sonido que enamora al piano. En cada una de esas canciones está presente esa originalidad y esa sensibilidad diferente que trata con cortesía a la mujer", añadió.

"Personajes como nuestro homenajeado el día de hoy... o como la medalla que lleva su nombre, don Silvio Zavala, son precisamente quienes con su inspiración y talento han llevado el nombre de Yucatán a las cimas más altas de la cultura y las artes", aseguró el alcalde.

En su intervención, la edil Paloma Angulo Suárez leyó la semblanza de Don Silvio Zavala Vallado, quien da nombre a la presea, resaltando su formación e invaluables aportes a la promoción de la cultura e identidad de nuestra tierra, su prolífica producción de obras académicas y su gran legado como formador de historiadores.

Mireille Morales Estrada dio lectura a la semblanza de Armando Manzanero Canché, listando algunos de los muchos premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria artística, sus más grandes éxitos y a los numerosos intérpretes que han dado voz a sus canciones.

Aparte del primer edil encabezaron el presídium la Síndico Municipal Lizbeth Estrada Osorio, el Secretario Municipal Alejandro Ruz Castro y los regidores Lolbé Carrillo Jiménez, Felipe Duarte Ramírez, Paloma Angulo Suárez, Teresita Pech Pech, Ricardo Zepeda Tello, Manuela Cocom Bolio, Juan Barea Canul, Mireille Morales Estrada, Enrique Alfaro Manzanilla, Rubén Segura Pérez, Alejandra Cerón Grajales, Jorge Dogre Oramas, Marisol Gómez García, Luis Castillo López, Gustavo Espadas Espinosa y Jorge Pech Rodríguez.

El evento contó con la presencia de los familiares del cantautor, entre quienes cabe destacar a su esposa Laura Elena Villa de Manzanero, al igual que los de Silvio Zavala Vallado; el Presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín y Director del Centro de Investigación Jerónimo Baqueiro Fóster, Luis Pérez Sabido; el Secretario General de la UADY, José Luis Villamil Urzaiz; el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch; la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Beatriz Rodríguez Guillermo. Los dos últimos mencionados integran el Comité Dictaminador que eligió al ganador de la medalla y el primero acudió en representación del Rector de la UADY, José de Jesús Williams.

También asistieron las diputadas locales Judith Malta Monforte y Adriana Martín Sauma; el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada y los directores municipales Valerie Amador Hurtado (Comunicación Social y Relaciones Públicas), Carlos Arcudia Aguilar (Obras Públicas), Irving Berlín Villafaña (Cultura), Diana Castillo Laviada (Presidenta del DIF Municipal), María Gabriela González Prieto (Directora de la misma dependencia), Álvaro Chan Lugo (Jefe de Oficina de Presidencia), Roger Echeverría Calero (Servicios Públicos Municipales), Hernán Mojica Ruiz (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), Jorge Muñoz González (Unidad de Planeación y Gestión Estratégica), Julio Sauma Castillo (Desarrollo Social) y Federico Sauri Molina (Desarrollo Urbano).

Adicionalmente, estuvieron presentes los funcionarios Diego Arturo Abreu Rendón (Encargado del Centro Cultural Olimpo), Luis Jorge Montalvo Duarte (Subdirector de Servicios Generales) y Andrea Santoyo Torres (Jefa de Relaciones Públicas de la Dirección de Cultura), entre otros.

Tras la entrega de la medalla, los invitados y asistentes brindaron y disfrutaron un concierto de música clásica y contemporánea en el patio del Olimpo.

El año pasado se hizo entrega por primera ocasión de la presea al empresario yucateco Adolfo Patrón Luján por su trabajo al frente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). (JMRM)