miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, fue el encargado de dar a conocer la detención de Oscar Omar Treviño "El Z-42", luego que los medios televisivos tuvieran la cobertura completa de la detención, sin declaraciones, como en el caso de “La Tuta”.


Buena tarde, compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

A nombre de los servidores públicos de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad y que hoy me acompañan, me permito informar lo siguiente:

Como resultado del trabajo coordinado entre las áreas de inteligencia de las dependencias del Estado mexicano, la madrugada de hoy, fuerzas federales encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, a Oscar Omar Treviño Morales, jefe de un grupo delictivo con presencia en diversas entidades del país y cuyo asiento ha sido ubicado en el estado de Tamaulipas.

Omar Treviño, de 38 años de edad y originario de Nuevo Laredo, era otro de los delincuentes más buscados en el país desde hace varios años.

La organización delincuencial que encabezaba, se dedicó al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, misma que llegó a expandirse a algunos países de Centroamérica.

Omar Treviño, conocido por su perfil extremadamente violento, es uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de la República y considerado uno de los principales generadores de las pugnas entre los grupos delictivos en las entidades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

El ahora detenido se inició en sus actividades delictivas bajo la tutela de su hermano Miguel Ángel Treviño Morales y se le señala como responsable de varios secuestros y asesinatos, además del trasiego de droga a los Estados Unidos y del tráfico de armas hacia territorio nacional.

En 2008, el Gobierno de los Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Por su parte, la Procuraduría General de la República, ofreció también una recompensa de 30 millones de pesos por datos que llevaran a su detención.

En el año 2010, tras una ruptura al interior de la organización de la que formaban parte, los hermanos Treviño Morales, se incorporan al grupo encabezado por Heriberto Lazcano.

Un año más tarde, Omar Treviño se desempeñaba como coordinador financiero y administrador general de la organización delictiva.

Entre las acciones violentas atribuidas a dicho grupo delincuencial, destacan entre muchas otras, diversas agresiones a representaciones diplomáticas de los Estados Unidos, en Nuevo León y en Tamaulipas; el incendio al Casino Royal en 2011, hecho en el cual fallecieron 52 personas; el homicidio del General Ricardo César Niño Villareal, quien se desempeñaba como Coordinador de la Policía Estatal Acreditable en Nuevo Laredo, y finalmente, el secuestro y homicidio de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Tras la muerte de Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño, asume el mando del grupo delincuencial, lo que le permitió a su hermano Omar, fortalecerse y posicionarse en la segunda posición de mando.

Después de la detención de Miguel Ángel Treviño, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en el año 2013, Oscar Omar Treviño asume el mando de la organización y con ello, la coordinación de sus jefes regionales.

A la postre, por su perfil extremadamente violento, no logró el reconocimiento que tenía su hermano al interior de la organización, por lo que enfrentó la oposición de algunos operadores locales que buscaban independizarse, situación que derivó en mayores enfrentamientos al interior del grupo criminal.

Información de inteligencia refiere que este sujeto mantuvo como centros de operaciones las ciudades de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila, y Anáhuac, en Nuevo León.

En mayo de 2014, el Gobierno de la República por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, estableció una nueva fase en la estrategia de seguridad para Tamaulipas, logrando la neutralización de importantes miembros de las organizaciones que mantienen presencia en dicha entidad, este hecho que contribuyó a acotar la capacidad del grupo de Treviño Morales.

La investigación que dio por resultado su detención, se inició al momento de la aprehensión de su hermano Miguel Ángel, tras la cual se derivaron diversas líneas, una de las más sólidas era la vinculada con Carlos Arturo Jiménez Encinas, encargado de las finanzas del grupo delincuencial.

En esa lógica, fuerzas federales ubicaron varios domicilios en que Jiménez Encinas hacía visitas frecuentes en la zona metropolitana de Monterrey.

En paralelo, se contaba con información de que Omar Treviño Morales se mantenía en una zona de movilidad que comprendía la región fronteriza de Nuevo Laredo hasta Piedras Negras y algunos municipios de Coahuila en las regiones Desierto, Carbonífera y Cinco Manantiales.

En febrero de este año, producto de trabajos de inteligencia sobre Jiménez Encinas, se observó en uno de los domicilios de la investigación a una persona con las características físicas de Omar Treviño Morales, por lo que se decidió darle seguimiento e incrementar la vigilancia en la zona para tratar de verificar su identidad.

Derivado de estas operaciones, se pudo determinar que el objetivo se manejaba con un grupo de seguridad reducido con la finalidad de intentar pasar desapercibido.

Así, en la madrugada del día de hoy, se determinó que existían las condiciones para proceder con su detención, con la finalidad –se escogió esta hora– de evitar un enfrentamiento y con ello, daños a las personas que habitan en las inmediaciones.

De esta manera, se coordinaron dos operativos simultáneos. El primero de ellos, poco después de las 3 de la mañana, en el cual se capturó, sin realizar un solo disparo, a Omar Treviño Morales, en las inmediaciones de la calle vía Colatina, de la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, cuando se disponía a ingresar a su domicilio.

En el segundo operativo, en la calle San Agustín, Jardines del Campestre, del mismo municipio, se detuvo al operador financiero de la organización, Carlos Arturo Jiménez Encinas, de 42 años de edad y originario de Monclova, Coahuila.

Omar Treviño está vinculado a diversas averiguaciones previas por delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En ambos operativos, también fueron detenidas las siguientes personas:

Rodolfo Campbell Encinas, de 30 años de edad y originario de Monterrey.

Juan Pablo Téllez de la Cerda, de 41 años, oriundo de Monclova, Coahuila.

Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, de 59 años, nacido en Matamoros.

Y Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, de 27 años, originario de Reynosa.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, a donde en unos momento más se les trasladarán.

Finalmente, quiero señalar que tengo la instrucción precisa del señor Presidente Enrique Peña Nieto, de ratificar una vez más, el reconocimiento del Gobierno de la República a todos y cada uno de los soldados, marinos y policías federales que día a día dan lo mejor de sí en favor de nuestra patria.

Al reconocerlos queda muy claro que los elementos de las instituciones de seguridad sirven a los mexicanos, porque son mujeres y hombres de bien.

Son mexicanos que arriesgan su vida por las familias mexicanas.

Son los que de manera contundente, están logrando devolver la tranquilidad a nuestro país.

México, D.F., a 04 de marzo de 2015.

Mensaje del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón De Lucio

La Procuraduría General de la República informa, que por la captura de Omar Treviño Morales, las autoridades mexicanas ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su información, para llevar a la localización y detención.

Asimismo, la Oficina para la Administración y el Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA, ofreció una recompensa de 5 millones de dólares.

Ambos montos, máximos que se ofrecen por un fugitivo, tanto en Estados Unidos como en México.

Identificado como líder máximo de su organización, Treviño Morales está relacionado al menos con 11 causas penales, de la que se tiene respectiva orden de aprehensión.

Los delitos por los que se le consideraba uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios de México, y por los cuales era buscado, son delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, entre otros.

Además, existe una orden de localización y presentación, con base en la cual, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, le tomará la declaración, para posteriormente determinar en las próximas horas su situación jurídica.

Cabe señalar que Omar Treviño Morales, cuenta con una orden de detención con fines de extradición, por el delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud, solicitada por las autoridades de Estados Unidos, cuyo estatus al día de hoy es vigente.

Asimismo, se informa que uno de los detenidos, junto con Treviño Morales, identificado como Arturo Jiménez Encinas, está relacionado con una causa penal por delincuencia organizada y privación de la libertad, por la que se cuenta también con una orden de aprehensión.

A todos los detenidos se les están practicando los exámenes de identificación pericial en las siguientes especialidades:

Médico toxicológico, identificación genética, fotografía, dactiloscopia, grafología, fisonomía, y se les practicará en las próximas horas un examen psicológico, mediante una entrevista.

Lo anterior para contar con elementos que puedan robustecer otras investigaciones en los que pudieran estar relacionados, así como para poder corroborar sus identidades.

Con estas acciones, el Gobierno de la República ratifica indeclinablemente su voluntad y esfuerzo por continuar combatiendo a las organizaciones delictivas para recobrar el México en paz que todos los mexicanos anhelamos y merecemos. (gobernacion.com.mx)