miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- A unos días que inicie la cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el estado de Campeche fue invitado a sumarse a las más de mil 300 actividades que se realizarán con presentaciones de libros, espectáculos artísticos, talleres, encuentros académicos y conferencias.

Rafael Morcillo, Roger Metri y Carlos Vidal.

En rueda de prensa, presidida por el titular de la Secretaría de la Cultura de Campeche, Carlos Augusto Vidal Angles, así como por el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el director de la FILEY, Rafael Morcillo López, ofreció detalles sobre el magno evento e invito a que participen de éste.


“Con Campeche nos une todo, por eso nos interesa mucho que nuestro hermano en la Península nos acompañe y esté con nosotros”, expresó Metri Duarte, a la vez que agradeció a su homólogo por brindar la oportunidad de difusión.

Ante representantes de los medios de comunicación, Morcillo López señaló que este año se  incorporan innovaciones a la FILEY, como son los encuentros nacionales de Periodismo y el Internacional de Educación, Cultura y Desarrollo en Centroamérica y el Caribe; asimismo, se organizará una rodada ciclista de 52 kilómetros por la lectura, y se realizará la entrega del Premio de Cuento Joven, entre otras actividades.

Extendió una invitación para que desde este año se tiendan lazos de unión entre Campeche y Yucatán, pues la cercanía geográfica permitirá que en ediciones subsecuentes, así como en las actividades permanentes de la Feria, sean cada vez más los campechanos que encuentren un sitio especial.  

De igual manera, subrayó que estarán como invitados de honor la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), mientras que las actividades tendrán lugar entre el 7 y 15 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXi y el Gran Museo del Mundo Maya.

En ese sentido, el directivo de la máxima fiesta de las letras en el sureste mexicano detalló que el GDF promoverá conferencias, talleres y espectáculos artísticos con personalidades como Astrid Hadad, Iraida Noriega, Alex Otaola, y agrupaciones musicales entre las que se cuenta “Los de abajo”.

Mencionó que en el evento inaugural se entregará el Premio Excelencia en las Letras "José Emilio Pacheco" al escritor Fernando del Paso, galardón otorgado conjuntamente entre la asociación UC-Mexicanistas y la FILEY.

De igual manera, se prevé la asistencia del poeta, docente y diplomático Hugo Gutiérrez Vega en el Encuentro de Poesía Maya, en el que charlará en dicha lengua con un autor de esa cultura.

Por otra parte, el programa de actividades que ofrecerá la UNAM incluye mesas panel, funciones de teatro, la vuelta ciclista Pedalealee, una ciclovía con estaciones de lectura y acciones de fomento cultural.

Por otra parte, cabe destacar que entre los escritores y académicos que acudirán, se encuentran Alberto Chimal, Alberto Ruy Sánchez, Francisco Hinojosa, Benito y Paco Ignacio Taibo II, Néstor García Canclini, Homero Aridjis, Julio Patán, Alejandro Rosas, Fabrizio Mejía Madrid, Jordi Soler, así como los moneros Rius, Trino y Jis.

También se espera la participación de Jorge Bucay e Ivonne Vargas, así como de los periodistas Javier Aranda Luna, Nicolás Alvarado, Silvia Lemus y del director del semanario Proceso, Rafael Ramírez Castañeda, entre otros.

En el marco de la FILEY, tendrán lugar otras actividades como el Homenaje a Vicente Leñero y una mesa de análisis sobre el legado de Julio Scherer García; al tiempo que se realizarán el Segundo Encuentro Cinematográfico Nacional; el coloquio América Latina: se lee, se piensa y se escribe; las jornadas internacionales Educación, cultura y desarrollo en Centroamérica y el Caribe; y la inauguración de la exposición Rius para principiantes.

Para conocer todas las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015 puede consultar: http://www.filey.mx/ o las redes sociales de Facebook, en Twitter e Instagram como @FILEYmx. (Boletín)