miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Después de poco más de un mes de trabajos intercalados y por etapas para evitar mayores problemas al tránsito vehicular, el Ayuntamiento concluirá este viernes la rehabilitación de amplio tramo de la calle 65 del Centro hecha de concreto hidráulico.

Los trabajos de reparación del último tramo, que va de la 52 a la 54, comenzaron la noche del martes y será reabierto la madrugada de este viernes al tránsito vehicular.

La inversión fue de $380,000.

La calle 65 del Centro es una de las más transitadas ya que la utilizan el transporte urbano, camiones de carga que surten a los numerosos comercios instalados en esa parte de Mérida, al igual que vehículos particulares.


Para poder realizar estas labores, se contó con la coordinación de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, la Policía Municipal y la Dirección estatal del Transporte, así como con la Japay en parte de la vía en reparación.

El Ing. David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres del Ayuntamiento, dio a conocer que para la reconstrucción, que abarcó tramos de la calle 65, desde la calle 46 hasta la 56, se utilizó concreto hidráulico reforzado con malla de acero. Las labores comenzaron en febrero pasado, a cargo de personal del Ayuntamiento.

La inversión en el concreto hidráulico tuvo una ampliación para llegar a $150,000, el cual sumado al gasto en combustible, pago del personal municipal y equipo, hizo llegar la inversión total a aproximadamente $380,000.

El entrevistado recordó que esa vía construida con concreto hidráulico fue hecha hace 34 años, por lo que ya presentaba daños que requirieron una intervención a fondo. El tramo registraba grietas y “descascaramientos”.

Calcula que los trabajos realizados tendrán una vida útil de cuando menos 30 años.

Para evitar congestionamientos y pérdida de tiempo a los conductores, la Policía Municipal instaló sobre la 65 letreros de aviso desde tres cuadras antes de llegar a la zona de trabajo, por lo que los conductores podían recurrir a tiempo a vías alternas.