miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Vecinos de la colonia Nueva Alemán contactaron a Libertad de Expresión Yucatán para dar a conocer numerosas presuntas irregularidades en torno a la construcción de una bodega en proximidad de sus hogares, obra que ha roto con su tranquilidad y devaluado el valor de sus propiedades.


Los residentes expresaron su inconformidad debido a que una casona, que señalan se encontraba ubicada en una zona emblemática de la ciudad, fue demolida a mediados del año pasado para construir una bodega de refacciones automotrices, los obreros trabajan y hacen ruido a todas horas, la banqueta tiene más de 20 días invadida con bloques de construcción y se ha levantado un muro de 8 metros de altura en perjuicio de las dos viviendas contiguas a la obra.


Las gestiones de los vecinos para obtener una respuesta de las autoridades inició el 16 de junio de 2014, hace ya más de 8 meses, cuando el Lic. Roberto Baqueiro, propietario de una de las casas contiguas, presentó ante la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida un oficio dirigido al Arq. Federico Sauri Molina, titular de la dependencia municipal, haciendo manifiesto su descontento por la solicitud realizada por el señor Jaime Vargas Rodríguez por conducto de su representante el Arq. Eloy Gómez Pedraza para demoler el predio No. 362 de la calle 20 (Circuito Colonias) esquina con 31A de la colonia Nueva Alemán, donde se edifica actualmente la bodega. Los quejosos señalan que la autoridad no respondió a su escrito.

Una solicitud posterior, entregada el 31 de julio, fue firmada por 8 vecinos afectados por la obra y tampoco obtuvo respuesta.

Entrevistada en su domicilio, la señora María del Carmen Blando señaló el hecho de que el establecimiento no cuenta con cajones de estacionamiento, lo cual resultará en un perjuicio para los residentes ya que todas las casas de la zona cuentan con cocheras que se verán obstaculizadas por los vehículos de los trabajadores y clientes.

Una de las personas involucradas en la obra les aseguró que compró un predio cercano que servirá como estacionamiento, pero los vecinos pudieron averiguar que sólo es un convenio de arrendamiento de palabra.

Respecto a los muros, los afectados señalaron que inicialmente se les preguntó si estaban de acuerdo, pero al negarse a firmar para tal efecto, la persona con la que trataron les indicó que no necesitaba su permiso y que lo harían de todas formas.

Blando señaló que acudió este martes por la mañana para dejar oficios ante la Contraloría y Presidencia Municipal debido a que Desarrollo Urbano no dio respuesta a los escritos presentados con anterioridad por los vecinos.

El mismo día, señaló la quejosa, la Comuna colocó sellos y una cinta roja para efectos de declarar suspendida la obra, lo cual no impidió a los obreros continuar con la construcción e inclusive introducir una mezcladora de cemento en el predio. El hecho, señaló, ya ha sido reportado ante la autoridad municipal.

Los vecinos comentaron y señalaron en sus oficios que la nave metálica, que formará parte de la bodega, se encuentra totalmente pegada al muro de colindancia y que el constructor no está respetando la separación mínima establecida en el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida.

Los afectados mencionaron que los trabajadores comenzaron a trabajar a las 6 de la mañana de este martes y, se pudo apreciar, seguían laborando hasta las 7 de la noche.

Se espera que la obra finalice el 20 de marzo, por lo cual los inconformes piden al Ayuntamiento les diga qué pasa y actúe con celeridad.

El señor Luis Mañé Trava permitió a Libertad de Expresión Yucatán fotografiar el grado hasta el cual el muro de la refaccionaria ha invadido su propiedad.

La construcción está a cargo de la empresa Ar+pedraza Arquitectos. (JMRM)