miércoles, 4 de marzo de 2015

marzo 04, 2015
El plazo para que todos los estados y municipios contaran con una automatización en su gestión administrativa terminaba el 31 de diciembre, sin embargo, aún existen rezagos importantes que no cumplen con lo establecido en la ley.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- La visión de la Administración Pública en los Estados y Municipios cambió diametralmente a partir del 31 de diciembre de 2008, fecha en que se publicó la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG). Desde entonces todos los niveles de gobierno, deben cumplir con las obligaciones que la LGCG señala, particularmente en los artículos 16, 15 y sexto transitorio que determinan las obligaciones de registro armónico Contable y Presupuestal, además de la generación de información financiera en línea, así como también las sanciones por incumplimiento y la fecha límite de cumplimiento (31 de diciembre de 2012 para el caso particular de los municipios), respectivamente.


Sumado a lo anterior, el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), organización integrada por representantes de los gobiernos estatales, municipales y presididos por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó la “Guía de Requerimientos Mínimos para la Valoración de Aplicativos de Administración y Gestión de Información Financera”. De acuerdo con esta guía, los sistemas informáticos que pretendan cumplir con la LGCG, deberán trabajar en línea y en tiempo real cualquier operación de la administración pública municipal, así como la generación de información financiera congruente con dichas operaciones.

Considerando estos antecedentes, requisitos y fechas límite de ejecución, los municipios deberían tener ya en implementación un Sistema de Información con la capacidad de cubrir con los requerimientos de funcionalidad indispensable. Esto significa generar en línea todos los registros contables y asegurar todas las operaciones administrativas a la consulta y validación presupuestal.

Existen en el mercado mexicano una vasta oferta de soluciones tecnológicas dirigidas a cubrir las necesidades de los gobiernos estatales y municipales, sin embargo, al momento de elegir o implementar alguna de estas, debe considerarse que cumpla con las funcionalidades definidas como básicas y de valor agregado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en lo referente a los Aplicativos de Contabilidad Gubernamental. La herramienta GRP que ofrece Grupo Orsa, basada en la tecnología de Microsoft, ayuda a que el desarrollo de las finanzas sanas y la información confiable, sea más fácil de lograr.

Ésta solución, integra las principales áreas de trabajo de los Gobiernos Municipales, Estatales y Federal; desde la contabilidad y control presupuestal hasta la atención ciudadana, es una solución de Goverment Resource Planning,  flexible y de fácil configuración, y que permite cumplir con los requerimientos particulares de cada ente público sin necesidad de cambios mayores en su estructura en desarrollos adicionales. 

La plataforma en la que se basa está solución facilita atender los cambiantes requerimientos en la normatividad que se presentan en los diferentes niveles y ámbitos del Gobierno Mexicano a diferencia de otros sistemas, además de contar con las certificaciones necesarias que aseguran la buena elección de proveedores, como lo es la adherencia en el Contrato Marco. (Grupo Orsa)