lunes, 19 de enero de 2015

enero 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de enero.- Lyndia Quiroz Zavala es la única persona que se registró como precandidata a la alcaldía de Mérida por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según informó el partido en rueda de prensa celebrada esta mañana.

Encabezaron la rueda de prensa Gilda Aké Hoil, Óscar Iván Brito Zapata y Roger Aguilar Salazar (fotos: JMRM)

Cabe recordar que en marzo de 2013 la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena expulsó a la mencionada junto con su padrastro Antonio Figueroa Jiménez, quien ha sido señalado como operador político del perredista Eduardo Sobrino Sierra, por "irregularidades estatutarias".

Óscar Brito, Secretario de Comunicación, informó que la lista de precandidatos para diputaciones locales y alcaldías en 46 municipios de la entidad fue dada a conocer en días pasados en el portal oficial de Morena.

Indicó que en las localidades y distritos donde no se hayan registrados aspirantes, éstos serán nombrados en una resolución emitida por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones.

Agregó que el 15 de febrero se presentó ante el órgano electoral correspondiente la plataforma electoral del partido, que engloba las propuestas de quienes serán sus candidatos en los comicios a celebrarse este 7 de junio.

Adicionalmente, anticipó que el partido interpuso un recurso de apelación por las inconsistencias en los nombramientos de los supervisores electorales en la entidad, ya que alegan que varios de ellos están impedidos para formar parte del proceso de selección emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) por ser afiliados de algún partido o bien haberlos representado durante los últimos tres años.

Brito Zapata, a nombre de Morena, llamó a los demás partidos a no realizar campaña promoviendo a sus candidatos únicos por no estar éstos en una contienda y no transgredir la ley electoral.

Los precandidatos para diputaciones locales por Morena son:

Distrito I - Héctor Enrique Aguilar Pantoja
Distrito II - María Adela Balam Uc
Distrito II - Bertha Guadalupe Chan Pech
Distrito IV - Jorge Artemio Collí Caamal
Distrito V - Consuelo Velázquez Carranza
Distrito VI - Luis Alberto Ortega Ramírez
Distrito VII - Rosario del Pilar Salazar Silveira
Distrito VII - Jorge Antonio Flores Canto
Distrito IX - Manuel Jesús Pérez Ramos
Distrito X - Liliana Pisté Perera
Distrito XI - Vacante por el momento
Distrito XII - Rudi Arcángel Ávila Ávila
Distrito XIII - Miguel Ángel Novelo Coello
Distrito XIV - Luis Eduardo Pavón Jiménez
Distrito XV - Vacante por el momento

Precandidata suspendida por la Comisión de Honestidad y Justicia

Nos comentan de manera extraoficial que Lyndia fue suspendida por dos años, según consta en la documentación pública del partido, debido a irregularidades, que implicaron el relleno de urnas por algunos involucrados, en la elección para el Presidente del Comité Municipal de Morena en Mérida para imponer a una sobrinista, el proceso tuvo que ser suspendido por Irene Falconi Gallegos ante las irregularidades registradas en la jornada.

Señalan que Antonio Figueroa, padrastro de Lyndia, y la mamá de la precandidata son el "brazo político" de Eduardo Sobrino Sierra, considerado por muchos un cacique en el PRD, en Morena.

Nuestros informantes indicaron que hubieran preferido a una persona como el Dr. José Novelo Baeza, quien fuera candidato al Senado de la República en 2012, ya que colabora con todos los grupos e hizo campaña no por sí mismo, sino por Andrés Manuel López Obrador.

La posibilidad de que Lyndia, quien señalan está "subordinada" a Figueroa, fuera seleccionada como candidata fue dada a conocer por Libertad de Expresión Yucatán en diciembre de 2014.

Quiroz fue, antes de su suspensión, Presidenta del Comité Estatal de Morena. (JMRM)