lunes, 19 de enero de 2015

enero 19, 2015
José Luis Sierra

No, no, el conflicto de la familia Burundanga no es privado. El supuesto o real hurto de uno o varios hijos a Marioerre, de cientos de millones de pesos, entraña no sólo origen e interés público, sino conocimiento y revisión del caso desde la perspectiva de la corrupción pública y de las complejas relaciones entre el poder público y sus detentadores con la prensa.

No nos vamos a detener en indagar los métodos por los que, posiblemente, Marioequis le madrugó a Marioerre. Tampoco en si fueron 10 millones de dólares por hijo o 60, sólo entre Marioequis e Ileanadé. Dos cosas damos por sentado: que fueron muchos, muchos millones, un chingo de dinero; y que este dinero provino, a ciencia cierta, de las arcas públicas, específicamente de los estados de Yucatán y de Quintana Roo. De eso partimos.

En el aniversario del diario Por Esto!, efectuado en Mérida el 21 de marzo pasado, se ve al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Mario Renato Menéndez Rodríguez, ahora Presidente del Consejo de Administración y director general del periódico; Alicia Figueroa González, gerente de Comercialización y Relaciones Públicas del rotativo y al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Al fondo, la senadora Angélica Araujo Lara, ex alcaldesa de Mérida. (Fotos del Gobierno del Estado de Quintana Roo)

El proyecto económico de Marioerre, si bien nació de la débil revista semanal que circuló desde tiempos de Manzanilla Schaffer, empezó a concretarse bajo el gobierno de Patricio Patrón, cuando el PRI, desde la oposición, sintió la necesidad de fortalecer a Por Esto! como órgano de difusión (surgido en 1992, bajo el gobierno de Dulce Ma. Sauri, hasta el año 2000 se había mantenido en niveles de supervivencia -en parte, por las urgencias económicas de las familias Menéndez Rodríguez y Menéndez Cámara, ya que todos, todos, mamaban de esa ubre-, llegando incluso a cerrar varias semanas por falta de liquidez para operar). Fue así que, desde los ayuntamientos (los corresponsales eran y siguen siendo los sicarios económicos del capo di tutti capi) y desde oficinas estatales de gobiernos en manos priístas (con Madrazo, desde el PRI nacional, Marioerre encontró la veta que explotaría hasta el día de hoy, utilizando la figura de AMLO como fachada para tapar sus tropelías).

En el desayuno de un aniversario del periódico Por Esto! Rolando, Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI, y ex gobernadora de Yucatán, Mario Renato Menéndez Rodríguez y Borge Angulo.


El triunfo de Ivonne Ortega no hubiera sido posible sin la labor abierta y comprometida de Por Esto!. Esto lo cobró con creces, a lo largo de cinco años, durante el gobierno con mayor derroche económico e irresponsabilidad política que haya tenido el Yucatán moderno. Inexperta, corrupta y enferma de figurao, Ivonne Ortega fue fácil presa de la sed de dinero y poder que trajo Marioerre de sus exilios en Cuba y en el D.F.

Cada semana, la gobernadora de Yucatán acudía puntualmente a casa de la familia Menéndez Figueroa a escuchar las historias del pasado tormentoso de Marioerre y conocer las consignas y demandas del Diario de la Dignidad por voz del supremo sacerdote de ese templo. Nunca falló la gobernadora a su cita semanal, aunque siempre llegaba tarde. Cambió de día muchas veces, pero nunca se atrevió a suspenderla. Con Ivonne en el gobierno como su operadora política y nodriza financiera, la fortuna personal y familiar despegó hasta alcanzar alturas siderales. Ahora podemos confirmar lo que mansiones, viajes, autos y aviones nos anunciaban.

Con la perspectiva que confiere el tiempo y con la cabeza fría, se puede decir que así como Por Esto! fue pieza fundamental en el gobierno de Ivonne Ortega, constituye también una de las vertientes mas importantes e influyentes de la corrupción que campeó durante esa administración. Buena parte del dinero que se desvió de las arcas estatales pasaron por las manos de Marioerre y, ahora lo sabemos, pararon en las cuentas de Marioequis.

Con tan pesada carga, la relación de corrupción fue parte del paquete que recibió Rolando Zapata Bello al convertirse en candidato del PRI y de Ibóm Ortega.

Retomaremos el affaire de la familia Burundanga en posteriores entregas.